El gobernador de Neuquén y la ministra de Capital Humano visitaron instalaciones en Vaca Muerta y discutieron sobre el desarrollo social y las necesidades de la Universidad Nacional del Comahue.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, realizaron una visita a las instalaciones de YPF en Loma Campana, Vaca Muerta. Pudieron ver el impacto que la actividad petrolera genera en la región. Posteriormente, en una reunión en la Casa de Gobierno, dialogaron sobre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y las necesidades específicas de la provincia.
“Recorrimos las instalaciones de YPF en Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para conocer el impacto que genera en nuestras ciudades el movimiento que demanda el desarrollo de la actividad”, informó el gobernador quien mencionó que hay localidades neuquinas que experimentaron un crecimiento poblacional cuatro veces mayor al promedio de crecimiento de la población del país.
“Para nosotros es muy importante la sustentabilidad social -afirmó-, por eso queremos que todo ese crecimiento sea acompañado con la infraestructura escolar, sanitaria y de servicios necesaria para nuestros ciudadanos”, subrayó.
Loma Campana no sólo es el yacimiento con mayor producción de crudo de la formación neuquina, sino que además tiene el equipo de perforación más moderno en toda la provincia del Neuquén.
Durante la visita a YPF, se discutió sobre el plan de la compañía para aumentar la producción de gas y petróleo, así como sobre las nuevas inversiones previstas. En esta jornada estuvieron presentes también el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, Gustavo Medele, y el vicepresidente de Operaciones Oeste de YPF, Juan Manuel Ardito.
En cuanto a la reunión en la Casa de Gobierno, Figueroa expresó “también estuvimos hablando y especialmente, era mi interés, poder hablar de lo que está sucediendo en la Universidad Nacional del Comahue; particularmente también le mencioné que no son las mismas necesidades que puede llegar a tener una universidad que tiene centralizadas sus funciones, sus actividades en una ciudad o en un solo edificio, la Universidad Nacional del Comahue desarrolla todas sus actividades en un vasto territorio, en toda la provincia de Río Negro, en toda la provincia de Neuquén”, subrayó.
Eso implica “otras necesidades económicas y lo ha entendido y me dijo que iba a evaluar las acciones a desarrollar”, sostuvo el gobernador y señaló: “También tuvimos una reunión con integrantes del Gabinete, donde abordamos las necesidades puntuales que se tienen desde la provincia, con franqueza, viendo los objetivos, los parámetros que está trazando también el Gobierno Nacional”, sostuvo y concluyó que “es prioritario para nosotros defender la neuquinidad”.