El gobernador Rolando Figueroa exigió de manera formal y pública la renuncia inmediata de Omar Gutiérrez al directorio de YPF, argumentando razones de «carácter institucional». Gutiérrez ya presentó su dimisión. Este pedido lo hizo públicamente, a través de sus redes sociales. «En el día de hoy le pedí al Cr. Omar Gutiérrez la renuncia inmediata al cargo de Director de YPF S.A., en el marco de las facultades de la provincia para designar un representante que esté en consonancia con los lineamientos estratégicos y objetivos definidos por la actual gestión de gobierno para la etapa institucional que atraviesa Neuquén y su posicionamiento en la empresa mencionada, de cara al futuro».
En el día de hoy le pedí al Cr. Omar Gutiérrez la renuncia inmediata al cargo de Director de YPF S.A., en el marco de las facultades de la provincia para designar un representante que esté en consonancia con los lineamientos estratégicos y objetivos definidos por la actual…
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 11, 2025
Rolando Figueroa toma esta decición en un año electoral en el que quiere imponerse a peronistas y libertarios en las legislativas de octubre. Con esta decisión, luego de haber logrado el apoyo de intendente y diputados del Movimiento Popular Neuquino, pareciera querer mostrar a la sociedad que no hay continuidad técnico política con la conducción del ex partido de gobierno en su gestión.
Omar Gutiérrez fue designado con el cargo de director de YPF en representación de la provincia como parte de los acuerdos de la transición ordenada y compromiso de gobernabilidad del partido que gestionó la provincia durante 60 años. Por este cargo cobraba mensualemtne más de 90 millones de pesos. El suplente para ese puesto es Guillermo Koenig, ministro de Economía, aunque no se sabe si será él quien lo reemplazará.
Según se pudo conocer de la nota que envió pidiendo la renuncia el gobernador argumentó «razones de orden institucional». Explicó que la medida responde a la necesidad de «reconfigurar» la representación de Neuquén en el directorio de YPF, con el objetivo de alinearla con los «lineamientos estratégicos y objetivos» de su actual gestión de gobierno. Este cambio refleja la intención de Figueroa de imprimir su propio sello en la relación de la provincia con la petrolera estatal.
En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo Provincial expresó que la continuidad en el cargo de un funcionario depende de la confianza institucional otorgada por dicho poder. En este caso, mediante una resolución formal, se revocó esa confianza, solicitando al funcionario en cuestión que presente su renuncia de inmediato para no interferir con los cambios planificados. Además, el gobernador envió una comunicación al presidente del directorio y CEO de YPF, Horacio Marin, notificando sobre esta solicitud de renuncia y requiriendo que se inicien los procedimientos necesarios para concretar el cese de la representación provincial en la entidad.








































