Con un encuentro en San Martín de los Andes, la Comisión Interpoderes concluyó este viernes el debate para elaborar los nuevos códigos de Familia y Civil y Comercial de la provincia de Neuquén. Se trata del cierre de una recorrida de seis meses por las siete regiones neuquinas, donde se recogieron propuestas y aportes de instituciones y de la comunidad.
La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial busca garantizar procesos judiciales más ágiles y cercanos, con incorporación de nuevas tecnologías para reducir la burocracia y acortar los plazos. La reforma dividirá el antiguo código de 1975 en dos textos: uno para el derecho de Familia y otro para el Civil y Comercial.
El intendente Carlos Saloniti sostuvo que “cuando se piensa modificar una norma jurídica es porque los tiempos cambian y porque las necesidades de una sociedad lo requieren”. En esa línea, aseguró que “es imprescindible actualizar una normativa que viene de 1975 y que tendrá cambios absolutamente sustanciales, fundamentalmente para acercar a los vecinos y vecinas el poder de Justicia que tanto requieren”.
Regionalización, tecnología y participación ciudadana
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Municipal, los asistentes remarcaron la importancia de adaptar la normativa a las realidades de cada región. Entre los principales desafíos de la reforma se destacan la regionalización, la fijación de plazos razonables y uniformes, y la incorporación de herramientas tecnológicas como notificaciones electrónicas, documentos digitales e inteligencia artificial.
También se busca mejorar el acceso a la justicia, garantizar un lenguaje comprensible y ampliar la participación ciudadana. Los aportes recogidos quedarán registrados en textos e imágenes que serán elevados a los juristas responsables de la redacción final.
La Comisión Interpoderes está presidida por el diputado Ernesto Novoa, con la participación de la diputada Cielubi Obreque; representantes del Ejecutivo, Aylén Martín Aimar y María Laura du Plessis; del Poder Judicial, la defensora general Vanina Merlo y la delegada Eliana Rivera; además de legisladores, concejales, el Colegio de Abogados y autoridades de la Legislatura.
Referentes jurídicos y redacción avanzada
La comisión cuenta con la asesoría de la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci en materia de Familia y de Gustavo Calvinho en Civil y Comercial. La semana pasada finalizó la redacción de la primera parte del Código Procesal Civil y Comercial, con 359 artículos que introducen cambios en la etapa probatoria y nuevos paradigmas para el ejercicio de la justicia.
Saloniti llamó a trabajar de manera conjunta: “Todos los poderes del Estado tenemos que estar a la misma velocidad, porque ninguno es ajeno y porque todos somos vecinos de la provincia de Neuquén”.
La reunión en San Martín de los Andes fue considerada “histórica” por los participantes, al consolidar un proceso participativo, transparente y federal que marcará un cambio sustancial en el acceso a la justicia en la provincia.
Ver esta publicación en Instagram






































