La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la ley para regular la formación estratégica de profesionales de la salud es una de las iniciativas que presentó el gobernador Rolando Figueroa el pasado 1° de marzo y llegó al recinto con un despacho por mayoría -el del Poder Ejecutivo- y otro por minoría, a partir de la propuesta impulsada por Siprosapune. La norma se aprobó con 26 votos positivos aportados por DC-Comunidad, Avanzar, JxC UCR, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, MPN, PRO-NCN, Cumplir, Arriba Neuquén y los diputados Darío Peralta y Darío Martínez, de UxP.
La diputada Verónica Litcher (PRO-NCN) remarcó que la ley apunta a fortalecer el sistema de salud de la provincia mediante el apoyo a la formación del talento humano, como así también una atención médica de calidad en todos los rincones de la provincia.
En tanto, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) señaló que la iniciativa intenta resolver la falta de profesionales en el interior, al advertir que el 82% se concentra en la ciudad capital. Como puntos centrales de la ley destacó la reducción de la jornada laboral de 80 a 62 horas semanales; la conformación de guardias activas y pasivas pasando de 24 a 12 horas; la incorporación de un adicional por guardias de formación a partir de los seis meses de antigüedad y de la quinta guardia del calendario mensual programado; y el reconocimiento de un incentivo geográfico y por especialidad.
Desde Hacemos Neuquén, el diputado Alberto Bruno ponderó el objetivo del proyecto de brindar una solución a las localidades del interior y en sentido similar se expresó su par del MPN, Gabriel Álamo, quien recalcó la perspectiva federal al fomentar el arraigo de profesionales en el interior de la provincia.
El diputado Darío Martínez (UxP) se pronunció a favor de la iniciativa aunque anticipó algunas observaciones que planteará durante el tratamiento en particular y advirtió que la media sanción del impuesto a las ganancias a nivel nacional afectará a los profesionales de la salud al eliminar beneficios que tienen actualmente como la zona desfavorable, la dedicación funcional de los agentes públicos de la provincia y la exención a las guardias.
El diputado César Gass (JxC–UCR) celebró la existencia de un mejoramiento en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre cuestiones del sistema de salud que se vienen trabajando desde hace tiempo en la Legislatura aunque advirtió contradicciones en el articulado. En tanto, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) elogió el tratamiento que tuvo el tema durante el paso por las comisiones.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Lorena Parrilli (UxP) defendieron el despacho por minoría del proyecto de Siprosapune. Blanco cuestionó que no se hayan considerado los errores señalados por los profesionales de la salud sobre el proyecto del Poder Ejecutivo y advirtió que “la calidad de la formación se va a ver muy afectada por esta ley”. Por su parte, Parrilli consideró que la propuesta del gobernador refleja “un gran desconocimiento de la realidad concreta que se vive hoy en los hospitales” y mencionó como ejemplo el pago de arraigo en localidades donde no hay posibilidad de residencias de determinadas especialidades. A la vez, planteó que precariza y mercantiliza la salud pública de la provincia.