Después de cuatro días sin respuestas, las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén continúan encadenadas en Casa de Gobierno. Exigen al gobernador Rolando Figueroa la firma que formaliza sus personerías jurídicas.
Las comunidades mapuches Newen Kura, Fvta Xayen, Kelv Kura y Ragilew Cárdenas denuncian que el trámite para obtener sus personerías jurídicas “está completo desde hace meses” y solo resta la firma del mandatario.
Por su parte el Ejecutivo no estaría dispuesto a otorgar nuevas personerías jurídicas públicas en esos territorios. En “El diálogo con las comunidades está abierto, pero debe darse en el marco del respeto a la legalidad, la propiedad privada y los canales institucionales que garantizan la convivencia democrática», dijo en un comunicado oficial.
Sin embargo, la resolución del conflcicto no llega y según publicó LMNeuquén, fuentes cercanas reconocieron que «nuevos reconocimientos podría desatar una crisis política y judicial con las petroleras» por lo que no estarían dispuestos a ampliar el reconocimiento territorial.
En este contexto, la medida se endurece. Las comunidades siguen encadenadas, el jueves confluyeron, como en el Elefantazo, con los trabajadores y trabajadoras de salud, el viernes con caballos, chivos de sus campos convocaron a organizaciones que fueron a brindarles su solidaridad y este sábado hicieron una convocatoria a artistas.
Convocatoria a Artistas en Apoyo a las Comunidades Mapuche
«Llamamos a artistas visuales, músicos, poetas y trabajadores de la cultura a sumarse con obras que acompañen y visibilicen su lucha. El arte también es herramienta de resistencia».
