La Fiesta Nacional del Puestero 2025, que se realizaría en febrero en Junín de los Andes, fue suspendida debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en la región. Así lo informó el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastias, a través de un comunicado.
“Hoy estuvimos colaborando con el lonco de Painefilu y fuimos a Aucapan a dejar algunas cosas. Evalué la situación e informé que la Fiesta del Puestero no se realizará en febrero”, expresó Bastias, quien asumió la responsabilidad de la decisión.
El organizador destacó el esfuerzo y el trabajo realizado para preparar el evento, incluyendo el acondicionamiento del nuevo predio para vendedores y la coordinación con tropilleros, payadores y jinetes. Sin embargo, sostuvo que la suspensión es necesaria. “Sabemos que ha habido otros eventos y que algunas fiestas siguen como si nada pasara, pero es hora de tener la cabeza fría y decidir por el bien de todos”, argumentó.
Bastias aseguró que quienes hayan abonado su participación podrán solicitar la devolución del dinero o asistir a la reprogramación prevista para el 3 y 4 de marzo. “La Fiesta se podrá hacer el otro mes o todos los años, pero sin la gente y sin el bosque, nunca habrá fiesta”, concluyó.
