El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la pauta presupuestaria 2026 por un total de 7,319 billones de pesos, destinados a salarios, gastos de funcionamiento y programas especiales. La cifra actualiza y anualiza lo establecido en 2023, último presupuesto sancionado por el Congreso Nacional.
La definición se tomó en el marco del 94° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la participación de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.
El monto se elaboró bajo los criterios de la recientemente aprobada Ley de Financiamiento Universitario 27.795. En el mismo encuentro, se aprobó un documento en el que se exige la plena vigencia de la norma y se anticipa que la comunidad universitaria se movilizará al Congreso de la Nación si el presidente Javier Milei decide vetarla.

“Las universidades necesitamos un presupuesto que garantice salarios, funcionamiento y programas académicos. La ley debe cumplirse plenamente”, expresaron en el documento aprobado por unanimidad.
En paralelo al plenario, se desarrolló el 1° Congreso Nacional de Innovación Universitaria, que recibió más de 1.200 trabajos académicos de distintas casas de estudios del país.






































