Connect with us

Hi, what are you looking for?

Energía

Vaca Muerta: Rucci advirtió que las empresas incumplen la conciliación obligatoria

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, afirmó que solo YPF y Tecpetrol cumplen con la conciliación. Anticipó que, tras la reunión del miércoles en el Ministerio de Trabajo, podrían volver a las medidas de fuerza.

Compartir

Audio: Nota a Marcelo Rucci en el programa Neuquén Despierta en Radio 10 Neuquén

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, denunció que las empresas del sector —salvo YPF y Tecpetrol— no cumplen con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por despidos y suspensiones en Vaca Muerta.

“Salvo YPF y Tec Petrol, con las que ya nos sentamos a negociar, el resto no ha acusado recibo. Esto, para nosotros, es una violación a la conciliación obligatoria”, afirmó Rucci en diálogo con Neuquén Despierta por Radio 10 Neuquén.

El dirigente explicó que la conciliación es para que las partes se sienten a negociar y remarcó que, hasta el momento, solo se han reunido con YPF y Tecpetrol. “Estamos acomodando un poco con YPF, pero el resto de las empresas también tienen mucha influencia en los despidos y queremos ver cómo seguimos”, agregó.

Sobre la posibilidad de retomar las medidas, Rucci adelantó: “Nos han fijado una nueva convocatoria para el miércoles. Vamos a ver qué disposición hay de las empresas, pero consideramos que estamos en libertad de acción”.

Críticas al accionar empresarial

Rucci señaló que la industria atraviesa “un muy buen momento”, con récord de producción y grandes volúmenes de gas y petróleo almacenados, pero que las empresas “quieren ganar todo” sin importarles la situación de los trabajadores. “Sostener a los trabajadores les permitiría ganar menos, pero no dejar de ganar”, advirtió.

En cuanto a la seguridad vial, recordó que el sindicato había advertido años atrás sobre el incremento de accidentes por el colapso de rutas debido a la actividad petrolera. “Ahora sabemos que el gobernador está enfrascado en que las empresas sean parte de la solución, pero siempre pasa lo mismo con las empresas”, sostuvo.

Cuestionamientos a la CGT y al gobierno nacional

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rucci también criticó la política laboral del presidente Javier Milei. “La fuerza motriz de un país son los trabajadores. Se están dejando muchas personas en la calle”, dijo.

Además, cuestionó duramente a la actual conducción de la CGT: “No representan absolutamente a nadie. Se tienen que ir solos ya. La CGT se transformó en un club de amigos”.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Autoridades de CALF y ACIPAN mantuvieron un encuentro en Neuquén para abordar la estructura tarifaria, la calidad del servicio eléctrico y nuevos proyectos vinculados...

Política

El diputado provincial del PRO, partido que integra La Neuquinidad de Rolando Figueroa, descartó un acuerdo con el candidato que impulse Mariano Gaido para...

Sociedad

La vicepresidenta 1ª a cargo de la Presidencia respondió consultas sobre la implementación de la ley de narcotest y el control de inasistencias de...

Ciudad

La Municipalidad de Neuquén avanza con la recolección de residuos voluminosos y esta semana trabajará en Rincón de Emilio y Z1.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina