En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas se movilizaron en la ciudad de Neuquén.
Las mujeres fueron las primeras en salir a las calles a dar un mensaje claro al nuevo gobierno de Javier Milei que pretende avanzar sobre sus derechos.
La movilización en Neuquén y Plottier exigió la aparición de Rosana, la mujer desaparecida el jueves 23, y responsabilizaron a las autoridades. También exigió presupuesto y políticas públicas para prevenir los femicidios que en la provincia ya son nueve.
La movilización salió del monumento recorrió el centro de la ciudad y finalizó sobre la ruta 22 con un acto de la multisectorial de mujeres.
Julieta Katcoff, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas se sumó al pedido de aparición de Rosana Artigas. “Este 25, expresamos nuestra solidaridad con la familia y vecinas de Rosana de Plottier y exigimos a las autoridades su aparición con vida ya, sabemos que los femicidios son el último eslabón de la cadena de violencias que se reproduce, justifica y legitima por el Estado y sus instituciones; hoy la provincia de Neuquén se encuentra en los primeros puestos del ránking nacional de femicidios, 9 en lo que va de este 2023, urge, es necesario que se destinen los presupuestos para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia machista, que implemente medidas mínimas, paliativas para tanto sufrimiento”
Además agregó: “ Las mujeres y diversidades tenemos el desafío de volver a poner en pie esa marea que lo inundó todo, frente a la derecha reaccionaria de un nuevo gobierno nacional, somos nosotras las que seguiremos enfrentaremos en las calles junto a la clase trabajadora el ajuste, las que defenderemos cada conquista ganada con la lucha y las que nos plantaremos ante la precarización de nuestras vidas, con nosotras, los fachos no van a poder” .