Luego de aprobarse por mayoría el proyecto de comunicación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia en el debate de comisión, este miércoles se debatirá en la sesión.
Los diputados y diputadas tendrán que levantar la mano por si o por no al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que busca fijar “las bases para la reconstrucción de la economía argentina”.
En la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el proyecto impulsado por los diputados Andrés Blanco, del PTS-FIT, Claudio Dominguez, MPN, Darío Martínez y Lorena Parrilli, de Unión por la Patria y Cesar Gass de la UCR, se aprobó con nueve votos a favor y uno en contra.
La comunicación que rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado. El texto consensuado expresa el rechazo al DNU “por su manifiesta inconstitucionalidad y avasallamiento a la división de poderes en la que se estructura el sistema republicano de gobierno argentino”.
Los diputados y diputadas afines al gobernador Rolando Figueroa, intentaron la comisión anterior, realizar un despacho en defensa de los intereses de las y los nequinos afectados por el DNU pero ante la negativa de los autores aceptó rechazar de conjunto el rechazo.
Finalmente, por la negativa sólo votó Damián Canuto (PRO-NCN) mientras que a favor lo hicieron las bancas del DC-COMUNIDAD, MPN, FDTN, Neuquén Federal, PTS-FITU y JUNTOS.