La histórica feria municipal ubicada sobre la calle Mazzoni, entre Bahía Blanca y Tierra del Fuego, está a un paso de obtener un nuevo marco normativo que regule su funcionamiento. El Concejo Deliberante debatirá mañana una ordenanza que oficializará la creación de la Feria Municipal Nº 1, denominada “La Nave Cultural”, un espacio que combina talleres de producción propia con locales comerciales, integrándose al circuito histórico-cultural de la ciudad.
La iniciativa fue presentada por los feriantes de La Nave Cultural en junio de 2022 y, desde entonces, ha sido objeto de discusiones en la Comisión de Acción Social. El colectivo de artesanos, productores y emprendedores que operan en el predio participó activamente en el proceso, subrayando la necesidad de una regulación específica que preserve la identidad y tradición de casi 30 años del espacio.
Santiago Galindez, concejal del MPN y presidente de la Comisión de Acción Social, destacó la importancia del proceso participativo en la creación de la ordenanza: “Esta ordenanza refleja dos ejes muy importantes de la gestión, la participación de los feriantes en el armado y el de seguir legislando en pos de fortalecer el empleo y emprendedurismo”.
La nueva normativa, que se espera sea aprobada por unanimidad, no solo regulará el funcionamiento de La Nave Cultural, sino que también oficializará su nombre y su rol como primer mercado cultural de la ciudad. Además de los talleres productivos, el espacio planea organizar eventos artísticos, sumándose a los atractivos turísticos de Neuquén y fortaleciendo su identidad como un espacio cultural único en la región.