Más de cincuenta referentes religiosos musulmanes, judios, católicos, evangélicos, mormones y cristianos evangélicos festejaron este jueves en el Concejo Deliberante de Neuquén la creación del Registro Único Municipal de Cultos.
Los concejales y concejalas aprobaron por mayoría el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Sergio Marino del bloque Juntos. La iniciativa tiene como objetivo principal regular y coordinar las actividades religiosas realizadas por las instituciones dentro del ejido municipal.
“El proyecto surge como respuesta a la necesidad de facilitar la planificación conjunta y promover el diálogo interreligioso en la ciudad, así como asegurar una atención coordinada de las necesidades de las distintas instituciones religiosas”, explicaron. Además, busca garantizar “la continuidad y estabilidad administrativa del área de Cultos Municipal a lo largo de las gestiones futuras, mediante un marco normativo claro”.
«Hoy es un día histórico, un sueño cumplido, que hace más de 16 años se anhelaba, a partir de hoy las instituciones religiosas comienzan a caminar en la legalidad y una jerarquía otorgada por el gobierno municipal», destacó el concejal Marino.
El edil aclaró que el registro no implica un incremento en el presupuesto económico, ya que muchas de las funciones que realizará el registro ya se llevan a cabo actualmente. Sin embargo, con la aprobación de esta ordenanza se asegura un marco normativo que clarifica y refuerza las prácticas existentes.
En la ciudad de Neuquén, existen alrededor de 500 instituciones religiosas registradas, con una afluencia estimada de 30.000 fieles, según datos del área de Cultos Municipal.
Con la creación del »Registro Único Municipal de Cultos», «Neuquén da un paso importante hacia la formalización y reconocimiento de la diversidad religiosa en la ciudad, asegurando un trato equitativo y coordinado entre las distintas confesiones y el gobierno municipal», concluyeron.