Familiares de las víctimas que murieron en la explosión de la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, dirigentes de ATEN y la querella festejaron el fallo que condenó a cinco de los seis imputados.
La explosión e incendio ocurrió el 29 de junio del 2021 y murieron la docente Mónica Jara de 34 años, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.
El Tribunal integrado por Pombo, Maximiliano Bagnat y Lisandro Borgonovo declaró responsables a cinco de los seis imputados. Según los jueces, la responsabilidad se les atribuye en forma culposa “por las omisiones o incumplimientos en los que incurrieron».
Los condenados son Diego Bulgheroni, responsable técnico de la obra, Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones, Sergio Percat, inspector de Obras Públicas, Carlos Córdoba y Raúl Capdevilla, director de Obras Contratadas y director Provincial de Obras Contratadas respectivamente. Roberto Deza, ex subsecretario de Obras Públicas fue absuelto.
“La obra pública corrupta estuvo sentada al banquillo”, dijo Darío Kosovsky, uno de los abogados de ATEN que consideró histórico el fallo. Aseguró que “esto jamás había pasado. Es una decisión judicial sin precedentes en una provincia en la que el poder nunca se sentó en el banquillo, y cuando se sentó fue después de muchos años de esfuerzos de las organizaciones sindicales y sociales”.
Desde el gremio destacaron el trabajo realizado durante tres años por el equipo técnico legal de Aten y los peritos contratados. “Fueron fundamentales para que el tribunal contara con los elementos suficientes para determinar la responsabilidad de todos los acusados”. Adelantaron que apelarán la absolución del Subsecretario por el beneficio de la duda.