La Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) se realizó en el SUM Cultural de Añelo, coordinada por la Subsecretaría de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria. La reunión contó con la presencia de consejeros de Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil, representando a todas las regiones de la provincia.
Miryan Abojer, Secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, expresó su agradecimiento a los consejeros y consejeras, y destacó: “Es muy importante la participación de ustedes en todas las políticas públicas que llevamos adelante con el Gobierno provincial”.
Abojer también anunció la firma de un convenio con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas petroleras de Vaca Muerta. “Es muy importante que las empresas petroleras empiecen a visibilizar esta temática”, aseguró.
El Subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, destacó la convocatoria y el compromiso del gobierno provincial en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. “Desde Neuquén tenemos un gran valor, una gran fortaleza, que es un gobierno provincial que no nos deja de lado, que nos apoya a través del gobernador y de nuestra ministra”, manifestó Iril.
Durante la asamblea, se debatieron temas como el acceso a la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se solicitó la conformación de equipos interdisciplinarios itinerantes con profesionales de la salud para atender en zonas con escasa cobertura y se discutió sobre la accesibilidad en la APP Andes.
Además, se presentó un taller sobre líneas de créditos flexibles para personas con discapacidad que deseen iniciar o fortalecer proyectos de emprendedurismo, en colaboración con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y como parte del programa provincial Neuquén Financia.
Fernando Banderet, Intendente de Añelo, también se refirió al compromiso local con la discapacidad, y anunció la presentación de un proyecto de adhesión a la Ley N°3.294 en el Concejo Deliberante para concientizar sobre la perspectiva de discapacidad y los derechos humanos en la función pública.
“Abordar y pensar en políticas públicas para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad no es un tema sencillo, por lo cual esta gestión ha decidido fortalecerlo”, sostuvo Banderet.
La Consejera Gubernamental de San Martín de los Andes, Silvia Curi, subrayó la importancia de trabajar con una perspectiva de discapacidad inclusiva. “Pensar en discapacidad es pensar en todos los aspectos de la vida”, afirmó Curi. Destacó la necesidad de un enfoque universal en las políticas públicas.
La Asamblea del Coprodis, vigente desde 2016 y reconocida por la Ley N°3157, sesiona cuatro veces al año en diferentes regiones de Neuquén. Su objetivo es impulsar acciones para la construcción de entornos sin barreras y garantizar la participación igualitaria de las personas con discapacidad en la sociedad neuquina.