El gobierno de Neuquén anunció la inversión en recursos humanos, equipamiento, insumos e infraestructura en el área salud. “En lo que va de la gestión y dentro de la emergencia sanitaria aprobada por la Legislatura, se ha cumplido con el pago de deuda a proveedores de bienes y servicios, se ha avanzado en obras en edificios y en servicios, y se han adquirido insumos y equipamiento para la atención en salud”, aseguraron desde provincia.
El gobernador Rolando Figueroa firmó tres decretos a través de los que se autoriza a la cartera sanitaria a avanzar en la incorporación de recursos humanos, la compra de insumos y en el programa de residencias profesionales.
Uno de los decretos autoriza al Ministerio de Salud a licitar en un plazo menor a los 30 días la compra de medicamentos inmunosupresores para ser distribuidos en el sistema de salud provincial.
Este tipo de insumos son para evitar el rechazo de órganos en pacientes trasplantados o para tratamiento de pacientes con enfermedades de origen autoinmune, como esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, psoriasis, lupus eritematoso, colitis ulcerosa y esclerodermia entre otras.
La inversión prevista para esta licitación es de 2.138.565.400 pesos
El otro decreto establece la incorporación de 6 profesionales médicos para el sistema provincial de salud, para los sectores de clínica médica y tocoginecología en distintos efectores asistenciales dependientes de la subsecretaría de Salud.
Entre los lineamientos para garantizar la atención sanitaria de la población, es necesario fortalecer los equipos de salud y para ello, resulta necesario contar con recursos profesionales especialistas y formados en la modalidad de residencias. Los profesionales egresaron en forma reciente del Sistema Provincial de Residencias.
Además, también se publicó el decreto que permite la designación de profesionales médicos para ingresar al primer año del sistema de residencias, para prestar funciones en el hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón, Hospital Heller, hospital Dr. Alberto Herrera (Plottier), hospital Jorge Juan Pose (Zapala) y en el centro de Salud Parque Industrial de la región sanitaria Confluencia.
Los profesionales prestarán funciones en las especialidades de tocoginecología, medicina general, cirugía cardiovascular, pediatría, ortopedia, traumatología, cirugía general, anatomía patológica, enfermería comunitaria y cuidados críticos.