El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, visitaron la sede del Mercado Concentrador y las instalaciones de la empresa Muca Carnes de Origen-Patagonia Nogales.
Omar Gutiérrez agradeció al funcionario nacional por los distintos programas de financiamiento “que han permitido invertir en distintos mecanismos y dispositivos preventivos para que el impacto de los cambios climáticos sea menor”. También, destacó “la entereza, la fortaleza, la perseverancia y el mérito de los trabajadores de la producción, que muchas veces es el elemento y el sustento del desarrollo de su economía familiar”.
El mandatario, tras resaltar que en la provincia hay sectores de la economía que trabajan de manera estrecha con el sector público, dijo que “hemos tenido el talento y la capacidad de encontrarnos para abrir la puerta a nuevos desarrollos, como el acuícola, y hemos dado pasos fundamentales y decisivos”.
“Hemos tenido el talento y la capacidad de encontrarnos para abrir la puerta a nuevos desarrollos»
Para finalizar, señaló que “nuestra familia productiva tiene en la posibilidad de la integración patagónica la posibilidad de sacar chapa, sello, referencia y de poder conectarnos y vincularnos con las otras regiones del país, países linderos vecinos y el mundo entero”.
Hoy junto al secretario de @AgriculturaAR, @JuanjoBahillo, recorrimos el Mercado Concentrador en el marco del acuerdo para ampliar su infraestructura a 3 naves y
🍎aumentar la oferta de productos
🚚el volumen de operaciones
📈generar más puestos directos e indirectos de empleos. pic.twitter.com/O5RyQsDzGX— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) July 19, 2023
En tanto, Bahillo manifestó que la visita de la cartera nacional a la región “la hacemos en la convicción de que tenemos que estar cerca de los sectores productivos, en contacto con los productores y con las entidades que lo representan”, y agregó que “de esa manera nos nutrimos de la realidad y dimensionamos en su debida magnitud cómo están los sectores en el interior”.
El funcionario recordó que en todo el territorio nacional “venimos de un año bastante particular”, porque “de 23 distritos productivos que tenemos en el país, 21 están en emergencia, ya sea por sequía, por helada o por granizo». Y subrayó: «Realmente el sector productivo primario y las economías regionales la están pasando de manera muy complicada”.
Aseguró que en la visión del Gobierno nacional las economías regionales son tan importantes como la del sector pampeano, porque si bien estas últimas generan divisas “las economías regionales dan valor agregado en origen, arraigo y ocupan una cantidad de mano de obra importante”.