La Cooperativa CALF y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) están trabajando juntos para enfrentar el aumento de la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Neuquén, que crece a un ritmo del 3% anual. Ayer, el gerente general de CALF, Claudio Travaglini, recibió a la conducción del EPEN para discutir las estrategias necesarias para ampliar las instalaciones en las Estaciones Transformadoras Valentina, Norte y Gran Neuquén.
Durante la reunión, Travaglini estuvo acompañado por los ingenieros Juan Manuel Fuentes, Santiago Scarlatto y Nicolás Rebolledo, mientras que el EPEN fue representado por el presidente del Directorio, Mario Moya, y el gerente general, Jorge Ramos, entre otros. La colaboración busca garantizar que la infraestructura eléctrica de la ciudad se adapte a las crecientes necesidades energéticas.
Como parte de estas acciones, el EPEN presentó ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte en la Estación Transformadora Colonia Valentina. Se espera que, en la primera etapa de esta ampliación, se alcance una capacidad de 7 MW en 13,2 kV y de 12 MW en 33 kV. Esta ampliación permitirá mantener la demanda máxima a abastecer desde la estación por debajo del 85% de los 60 MVA de potencia disponible durante al menos los próximos 4 años.
La Estación Transformadora Colonia Valentina, ubicada en el límite entre Neuquén y Plottier, actualmente suministra energía a esta última ciudad. Tras el encuentro, se acordó realizar una nueva reunión en los próximos días para evaluar la evolución de los proyectos.