Fabiana Trinciante y Beatriz Mercado presentaron un proyecto que busca adherir a la ley nacional 26.844, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal de casas particulares y derogar la ley provincial 1819.
Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de armonizar la legislación provincial con los derechos de los niños y adolescentes, garantizando un marco legal más justo y accesible para quienes trabajan en este sector.
Las autoras del proyecto señalan que la ley provincial vigente considera “trabajador doméstico a la persona mayor de 14 años de edad y que presta servicios propios del hogar” y remarcan que en 1990 el Estado argentino ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y en 1994 le otorgó rango constitucional. En ese sentido, advierten que es necesario adecuar la legislación y hacerla accesible a las personas.
“Debemos armonizar nuestra legislación provincial con los principios y valores que rigen hoy en el mundo del trabajo registrado y, sobre todo, por respeto y consonancia con la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que establece de manera obligatoria que se es menor de edad a los 18 años; por lo tanto, si un adolescente trabaja lo hace bajo la atenta mirada de la Convención y de la legislación que protege el trabajo adolescente”, afirman.