Resaltan que la ciudad tiene la mayor apertura comercial del país. Durante el primer semestre del 2023 se emitieron 446 nuevas habilitaciones comerciales.
La reactivación económica de la ciudad de Neuquén sigue creciendo luego de la pandemia. Así lo señala un informe de la subsecretaría de Comercio donde se muestra el crecimiento sostenido de las actividades comerciales registradas.
La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, explicó que durante el primer semestre del 2023 se emitieron 446 nuevas habilitaciones, superando las cifras del mismo período en años anteriores.
“Eso marca una fuerte reactivación en la ciudad posterior a la pandemia y a los años previos. Estamos en un índice de 2000 licencias por año cuando antes estábamos en los 670”, detalló la funcionaria.
Cagol recalcó que, durante la pandemia, la gestión del intendente Mariano Gaido acompañó al sector comercial y que también la ciudad experimentó un crecimiento en infraestructura “con servicios de calidad. Neuquén atrae inversiones que apuestan a la apertura generando empleos y esto retroalimenta al sector económico”, dijo.
En este sentido, sostuvo que esto “posiciona a Neuquén como una de las ciudades con mayor crecimiento y apertura comercial a nivel nacional”.
En relación a los rubros en los que se solicitaron más licencias, sostuvo que se mantiene como tendencia en primer lugar la venta de alimentos, como verdulerías y carnicerías. Le sigue indumentaria y calzado, y en tercer lugar, la gastronomía con rotiserías y restaurantes.
“Hoy estamos en el orden del 70 por ciento de nuevas licencias que se tramitan a través de la página web, y esto refleja que los comercios ya no se concentran en el microcentro, sino que abarca distintos sectores de la ciudad”, agregó.
La funcionaria resaltó que además “este año logramos recuperar actividad que no solo tiene que ver con la indumentaria sino también con otros servicios y rubros como farmacias, organizadores de eventos, librerías”.
Explicó que algo que está sucediendo en la actividad comercial que se puede observar en los datos del observatorio de ACIPAN “es que en algunos sectores se produce que la demanda y dinámica de la ciudad hace que comercios lleven adelante una actividad distinta a la de antes, y por ahí lugares que realizaban el rubro gastronómico ahora ofrecen algo distintos en el sector”.
Por último, en cuanto a los cierres de comercios, detalló que son 50 los locales que dejan de ofrecer sus servicios a través de los meses “pero son muchas más las nuevas licencias y las renovaciones”.