La Cámara de Propietarios de Viviendas de Alquiler de Neuquén pide que se declare la emergencia habitacional y que se destinen fondos públicos a incentivar a los dueños de casas a mantenerlas en el mercado de los alquileres.
El presidente de la entidad, Claudio Oseroff, explicó en declaraciones a Canal 7, que “no hay departamentos, no hay casas para alquilar producto de la ley de alquileres que ha hecho que el valor locativo, el único en el país con inflación proyectada en un 150 por ciento que no se actualiza en un año. No hay otro producto o tarifa en el país que no se actualice en un año. Esto ha provocado que los propietarios retiren las viviendas para alquilar”.
Oseroff calificó como una restricción la ley de alquileres y aseguró que coinciden con grupos de inquilinos y el colegio martilleros en que “no da para más esta situación tanto para propietarios como para inquilinos”.
Desde la Cámara de Propietarios proponen que se declare la emergencia habitacional en Neuquén. Para Oseroff esto significa entre otras cosas que se disminuya la carga fiscal a los propietarios, eliminar el impuesto de sellos para viviendas permanentes, eliminar o disminuir el impuesto a los Ingresos Brutos. Además, crear una especie de “fianza” del Banco Provincia de Neuquén para que el inquilino pueda disponer de la cantidad de dinero necesaria para ingresar a un alquiler.
Por su parte, Federico Prior, referente en Neuquén de la Federación de Inquilinos, apuntó a la cantidad de vivienda ociosas que hay en Neuquén. «Del último censo salió que hay una vivienda cada tres habitantes en la provincia, pero lo que se ve en la ciudad no coincide con esos datos y es difícil calcularlo porque, a nivel nacional, sólo el 10% de los contratos se registran en AFIP», señaló. Y aseguró que en la ciudad de Neuquén hay suficientes inmuebles para cubrir la demanda. “El déficit se da por la lógica del mercado inmobiliario para especular y aumentar los precios», denunció y exigen que no se modifique la ley de alquileres.
Pingback: La izquierda propone cobrar un impuesto a la vivienda ociosa - Neuquén Web