El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se presentó ayer en Londres ante seis grupos inversores con el objetivo de mejorar las tasas de interés para una eventual emisión de deuda pública provincial. Durante el encuentro, Figueroa resaltó la solidez fiscal de la provincia, su robustez financiera, la baja dependencia de las transferencias nacionales y el potencial de Vaca Muerta como pilares clave para atraer inversión.
Acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, Figueroa explicó que la meta principal es mejorar la calificación de la deuda pública para facilitar futuras operaciones en los mercados internacionales. «Se mostró la situación de la provincia, la solidez fiscal y financiera, y la responsabilidad con que se ha trabajado este año, apuntando a una fuerte inversión en obra pública», afirmó el mandatario.
La comitiva neuquina también llevará adelante la firma de un acuerdo en Madrid para la obtención de un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este acuerdo, explicó Figueroa, es fruto de un trabajo iniciado durante la transición de gobierno en 2023.
El gobernador subrayó que contar con una buena calificación financiera permitirá reducir los costos del endeudamiento y acceder a mejores condiciones de financiamiento en los mercados internacionales. «Acudiremos en primera instancia a organismos internacionales de crédito y, si es necesario, recurriremos al financiamiento internacional», sostuvo.
Durante su presentación, Figueroa también destacó la necesidad de atraer inversiones en infraestructura que acompañen el crecimiento de Vaca Muerta y mejoren la calidad de vida de la población.