El bloque de diputados Hacemos Neuquén presentó un proyecto de ley que busca habilitar el cobro de asistencia médica en el sistema de salud pública a extranjeros sin residencia permanente en Argentina. Según la iniciativa, los residentes en calidad “transitoria” o “precaria” deberán cubrir los costos de su atención médica de manera inmediata o a través de un seguro de salud.
El proyecto hace una excepción en los casos de urgencia, donde se brindará atención al paciente de inmediato. Luego, el Estado provincial implementará un mecanismo de cobro para recuperar los gastos generados por el servicio médico.
Además, la propuesta establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación, con la responsabilidad de crear un registro de extranjeros que accedan a los servicios de salud pública y desarrollar un vademécum con los aranceles de cada prestación médica.
“Es necesario adoptar medidas que permitan cubrir los costos asociados a la atención médica de extranjeros sin residencia en el país”, señalaron los legisladores en el proyecto. También destacaron que esta medida aportará viabilidad y sostenibilidad al sistema de salud público.
El proyecto de ley ingresó por Mesa de Entradas el 16 de octubre de 2024, con las firmas de los diputados Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani, todos pertenecientes al bloque Hacemos Neuquén.