El diputado Andrés Blanco, del PTS-Frente de Izquierda, repudió la visita de los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich que llegan este lunes a la región para poner en marcha el comando antibloqueo y denunció el desembarco de los primeros 140 efectivos de Gendarmería Nacional a la zona de Vaca Muerta para integrarlo.
El legislador del Frente de Izquierda presentó un proyecto en el que exige al Poder Ejecutivo información detallada sobre “la implementación y alcance” del Comando en Vaca Muerta y sobre las acciones conjuntas planificadas entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia de Neuquén.
“Queremos que el gobierno de Rolando Figueroa dé explicaciones sobre el desembarco de la Gendarmería en Vaca Muerta y la implementación del comando anti piquete en la provincia”, explicó Blanco. Y denunció que el oficialismo en la Legislatura rechazó el proyecto que presentaron en septiembre en rechazo a la creación de este comando unificado.
Ver esta publicación en Instagram
Blanco alertó sobre la profundización de la política represiva del gobierno de Figueroa en sintonía con el gobierno nacional: “Figueroa, al igual que Milei, busca fortalecer el aparato represivo para proteger los intereses de las grandes petroleras y evitar protestas sociales en el corazón de Vaca Muerta. Y detalló: “Autoriza la militarización de la provincia con fuerzas federales. Aumentó el salario a la Policía de Neuquén. Anunció la compra de vehículos y nuevo equipamiento. En la Legislatura se preparan para aprobar un proyecto de ley que autoriza a la Policía a portar pistolas Taser. También están debatiendo la incorporación de fuerzas especiales para profesionalizar la policía”.
“El gobierno logró que las conducciones sindicales firmen la paz social por todo el 2025. Pero prepara las fuerzas represivas porque sabe que crece el descontento en una provincia, en la que las empresas se la llevan en pala, gracias a la ampliación de la infraestructura de transporte, el aumento en las exportaciones y los tarifazos en el sector energético, mientras la pobreza alcanza a un 40,4% de la población y la indigencia a 11,6%”.