Elizabeth Salman, referente de la organización que defiende los derechos de los y las pacientes a acceder a una salud pública, gratuita y de calidad en la Provincia de Neuquén, ahora pide soluciones habitacionales para pacientes con padecimientos subjetivos y consumos problemáticos.
Presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para la “construcción de dispositivos habitacionales y casas de medio camino según lo que dicta el artículo 11 de la ley Nacional de Salud Mental”. El objeto de la iniciativa es dar respuestas socio-sanitarias y de residencia para pacientes con padecimiento mental y consumo problemático de sustancias, que necesiten ser externados y que no cuenten con una vivienda digna.
En este sentido, Salman sostiene que en el articulado del proyecto se impulsan dos tipos de dispositivos habitacionales dirigidos al área de Salud pública y al Poder Judicial.
Asimismo, destaca que la integración de los dispositivos habitacionales a la red de servicios de salud mental con cobertura de urgencias deben ser similares a una vivienda convencional y representar un hogar para sus residentes favoreciendo su autonomía.
En tal sentido, Salman sostiene que para este fin, deben destinarse tierras fiscales con el objetivo de construir los dispositivos y crear los cargos necesarios en Salud y en el Poder Judicial, según lo determinen los equipos interdisciplinarios de salud mental para cumplir con las estrategias terapéuticas necesarias.