El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una nueva línea de financiamiento destinada a municipios, con el objetivo de impulsar proyectos de obra pública y desarrollo ambiental. El anuncio se realizó durante la Cumbre de Alcaldes “Urban20” en Río de Janeiro, Brasil, y fue recibido con entusiasmo por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
Gaido destacó la importancia de este nuevo instrumento financiero para los gobiernos locales. “Agradezco la herramienta de financiamiento y el programa ambiental y de recursos que están pensando para los municipios porque somos ciudades soberanas que queremos pensar en el desarrollo”, expresó frente a autoridades del BID. Este planteo ya había sido sugerido por el mandatario neuquino durante la Cumbre de las Américas el año pasado.
En el evento, que reúne a representantes de 38 ciudades del mundo, Gaido expuso los principales proyectos ambientales de Neuquén, como el Complejo Ambiental, el Polo Científico Tecnológico y diversas obras de infraestructura en agua, cloacas, pluviales y saneamiento. El intendente señaló que la licitación para el Complejo Ambiental se lanzará próximamente y aseguró que su implementación resolverá el problema de residuos en Neuquén y ciudades aledañas por los próximos 50 años.
También destacó el rol del Polo Científico Tecnológico como motor de la economía del conocimiento y la formación de profesionales, con el fin de promover un desarrollo urbano sostenible.
Paralelamente, el BID anunció la creación de una red de secretarios de Hacienda para analizar y potenciar las posibilidades de financiamiento de cada ciudad. Juan Hurtado, secretario de Gobierno de Neuquén, subrayó que esta herramienta permitirá posicionar a la ciudad en la búsqueda de recursos. “La Municipalidad tiene sus cuentas ordenadas, con un superávit fiscal creciente que nos permite volcar fondos en un gran plan de obras, como las 3.000 cuadras de asfalto, infraestructura básica y loteos con servicios”, señaló Hurtado.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del BID y de las ciudades participantes con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos en los municipios.