El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, formó parte de la sesión final del Urban20 (U20) este domingo en Río de Janeiro, donde se redactó y firmó el documento final que será presentado por el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, y su par de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre del G20 que comienza este lunes en Brasil.
Gaido participó desde el viernes en las actividades de la cumbre, compartiendo paneles con líderes de España, Francia, Singapur y Brasil, en un evento que reunió a alcaldes de ciudades como Tokio, Londres, París, Barcelona, Bogotá y Los Ángeles, entre otras.
Durante su intervención, el intendente resaltó la importancia de trabajar en unidad:
“Neuquén forma parte de este mundo donde el 56% de la población vive en ciudades. Felicito esta participación para que, a través de objetivos comunes, podamos actuar con certezas y previsibilidad”.
También subrayó la relevancia del anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre financiamiento directo para municipios, señalando que esto permitirá acelerar obras esenciales en favor de los objetivos planteados por la cumbre.
Un documento por ciudades sostenibles
El comunicado final firmado por los alcaldes aborda temas como democracia, justicia urbana, desarrollo sostenible y derechos humanos, reafirmando el compromiso de las ciudades en trabajar por una prosperidad compartida y soluciones transfronterizas.
El texto destaca que:
- “El principio de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás es fundamental”.
- Se requiere colaboración multinivel y financiamiento directo para enfrentar los desafíos globales.
El documento será presentado ante los líderes mundiales en el G20 como un llamado a fortalecer la gobernanza urbana y la cooperación global.
