El incendio en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos especiales de INDARSA, ubicada en Añelo volvió a poner en debate los riesgos asociados a la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante fracking en el mega proyecto Vaca Muerta. Preocupa la escasa regulación estatal frente a las implicancias ambientales y los efectos en la salud de la población local.
El Observatorio de Sismicidad Inducida compartió un análisis cartográfico que muestra la irregular ubicación de estas plantas dentro del ejido urbano y la necesidad urgente de mejorar la normativa vigente:
- Nuevamente la extracción de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking en el mega proyecto Vaca Muerta muestra los gigantescos riesgos para la salud de la población y los efectos ambientales que conlleva la proximidad de instalaciones donde se almacenan los residuos del fracking.
- Es cada vez más evidente la escasa, insuficiente, y desdibujada regulación estatal frente a las implicancias ambientales surgidas de la gestión de los residuos producidos por el fracturamiento hidráulico.
- En el mapa adjunto observamos como las plantas de tratamiento están localizadas irregularmente dentro del ejido urbano ( en el mapa aparecen como INDARSA y TREATER) y las plantas de disposición final juegan al filo de la interpretación de la normativa vigente y se localizan a escasos 5 km del límite del ejido municipal de Añelo (en el mapa SAN, SAP, INDARSA, TREATER, COMARSA) Localizadas de esta forma, las plantas actúan de absurdo límite si se proyecta el crecimiento urbano de la localidad de Añelo. Ninguna población podrá acercarse a menos de 5 km de su localización.
- Desde la promulgación del decreto 2263/15 ( Fechado el 17 de noviembre 2015) los basureros petroleros en cercanías de Añelo están en una expuesta irregularidad, aquí adjuntamos el texto de dicha normativa, que aún permanece vigente, a la espera de que alguien la lea.
- Artículo 39 – Distancia: Las Plantas Permanentes de Tratamiento de Residuos Especiales y Plantas de Disposición Final deberán estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia mínima de 8 (ocho) kilómetros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanización, considerando las proyecciones de crecimiento poblacional para los próximos 20 años. Establécese una zona de 5 (cinco) kilómetros, tomados desde el perímetro de la planta, dentro de la cual no podrán existir asentamientos poblacionales.
- El incendio de ayer ocurrió a 4 km de los barrios más cercanos de la localidad de Añelo, y a 7 km del colegio EPET 23 localizado en la meseta. El viento afortunadamente no llevó las partículas tóxicas hacia ese sector.