«En este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, consideramos importante expresar que el contexto donde estamos inmersas como periodistas que bregamos por una comunicación no sexista, es complejo y peligroso», señalaron las Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.
En este sentido, detallaron algunos de los hechos que dificultan el ejercicio del periodismo con perspectiva de género en Argentina hoy:
- La eliminación y el desfinanciamiento de los organismos que desarrollaban políticas públicas relativas a los derechos de mujeres y diversidades.
- Se prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en los comunicados de los organismos oficiales.
- Se vaciaron las áreas de géneros que funcionaban en varios medios de comunicación.
- Se perdieron muchas fuentes de trabajo de columnistas de género que informaban y contribuían a la prevención, erradicación y concientización de la violencia hacia los géneros en los ámbitos en los que nos desenvolvemos.
- Somos víctimas de ciberataques por ejercer nuestra libertad de expresión.
A través de las redes sociales exigieron poder ejercer la práctica periodística con libertad y sin condicionamientos. «Consideramos que la difusión de una sola voz hegemónica y complaciente con el gobierno actual atenta contra la democracia y la soberanía informativa», finalizaron.
Ver esta publicación en Instagram