El diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda solicitó al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) información respecto a la totalidad de los sismos ocurridos en Sauzal Bonito, Añelo y Rincón de los Sauces desde el año 2013 hasta la actualidad.
En el proyecto que presentó en la Legislatura de Neuquén el legislador de izquierda pide que detalle:
- Fecha, hora y magnitud de todos los sismos registrados en ese período, de cualquier magnitud e intensidad, incluyendo aquellos cuya magnitud fuera menor a 2,5°Ml.
- Cuáles de estos sismos fueron percibidos y denunciados por pobladores
- Cuál es el plan previsto para determinar con la mayor precisión posible las características y causales de los sismos que en los últimos años se multiplicaron en las cercanías de Sauzal Bonito, Añelo y Rincón de los Sauces.
- En qué etapa se encuentra la instalación de sismógrafos anunciada en diferentes oportunidades, y qué resultados arrojó el monitoreo mediante dichos equipos.
- Si existe alguna evaluación por parte de INPRES respecto de modificaciones en la zonificación sísmica de Neuquén, atento la multiplicación de eventos sísmicos de los últimos años.
- Si existe convenio entre el INPRES y la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén y/o el Instituto Geofísico-Sismológico Ing. Volponi. En caso de existir, remita el mismo, con más la información detallada del monitoreo y resultados obtenidos a partir de la concreción de las acciones enmarcadas en dicho convenio.
Blanco expresó su preocupación por los reiterados sismos próximos a Sauzal Bonito, Añelo y a Rincón de los Sauces y, por los momentos de tensión que padecen los vecinos y vecinas.
En los fundamentos, señala que los habitantes de la región señalaron que los movimientos son posteriores a la instalación de las empresas petroleras que realizan la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking. Además, indicaron que en época de mayor actividad, los eventos sísmicos se multiplican.
Para finalizar, el legislador señala que es urgente contar con una explicación oficial del fenómeno que se vincula a la actividad hidrocarburífera no convencional y, según estudios de distintas universidades se trata de sismicidad inducida.