La Municipalidad de Neuquén avanza fuertemente en la inclusión de personas con discapacidad con la implementación de tres tipos de transportes gratuitos aptos para personas con discapacidad.
Isabel Mosna, subsecretaria de Discapacidad, destacó la importancia de los tres sistemas que operan en la ciudad para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas. Y señaló que por un lado está COLE, el transporte público de pasajeros convencional «que mejoró en calidad y accesibilidad, incorporó rampas para facilitar el uso por parte de personas con discapacidad».
En segundo lugar, contó que están las trafics que trasladan puerta a puerta: este servicio lleva a los usuarios de su casa a cualquier sitio para hacer trámites. Uno de los usuarios diarios de este servicio es Silvio Casamajou, contó la experiencia: «Me traslado con estas trafics puerta a puerta y nunca tuve problemas, me permite ir al banco y al hospital».
Además, Mosna mencionó que está el Bus Rosa que hace traslados a personas con discapacidad a eventos recreativos y culturales, como las colonias de vacaciones y la Fiesta de la Confluencia.
La funcionaria detalló que entre 40 y 45 personas utilizan diariamente el transporte puerta a puerta, que opera los siete días de la semana. Y mensualmente este servicio beneficia a unas 800 personas.
El Bus Rosa, por su parte, realiza alrededor de 1.400 viajes al año. «Hacemos todo lo posible para ampliar el alcance y lograr que la ciudad sea cada vez más accesible», señaló.
En cuanto al transporte público de pasajeros, más de 27 millones de viajes fueron realizados por personas con discapacidad durante el año 2024. «Estos números demuestran la importancia del servicio en la movilidad urbana», expresó Mosna.
