Diputados y diputadas de la comisión de Educación de la Legislatura de Neuquén continúan el debate del proyecto de ley que busca instituir un programa de convivencia entre adultos mayores y estudiantes universitarios que permita el acceso a la vivienda en centros urbanos.
La iniciativa que crea el “Programa de convivencia solidaria intergeneracional” contó con el aval del secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Roberto Pablo Mendoza, quien participó de la reunión y dijo que la ley constituiría “una respuesta” a la elevada demanda habitacional que presenta en la actualidad la Facultad de Ingeniería.
En efecto, mencionó que en la actualidad un promedio de 50 estudiantes se alojan en las residencias que ofrece la universidad, lo que representa casi el 100% de su ocupación. En ese sentido, dijo que la demanda habitacional del estudiantado es permanente y constituye una variable determinante para el acceso de las juventudes al nivel universitario. Indicó que la escasa oferta de unidades funcionales y los elevados valores de los alquileres del último tiempo influyeron en el crecimiento de la demanda habitacional del sector.
El programa busca incrementar las posibilidades de alojamiento de jóvenes interesados en carreras universitarias alejadas de su lugar de origen, promoviendo la convivencia con adultos mayores en sus viviendas particulares. Para avanzar en su tratamiento, el cuerpo convocará a participar en próximas reuniones a referentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Provincial de Educación para que emitan su opinión.