El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó este domingo de la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, Estados Unidos. Durante su exposición, alentó inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta y destacó el potencial energético de la provincia.
Figueroa integró el panel “Oportunidades de Inversión en Argentina”, donde presentó los principales proyectos de hidrocarburos no convencionales y subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura para ampliar la producción y potenciar las exportaciones.
“Vaca Muerta es exitoso porque hubo mucha gente que trabajó para poder hacer una roca y poder mostrar de qué manera se iba a trabajar durante muchos años”, expresó el mandatario.
El gobernador planteó como objetivo triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas hacia 2030. En ese contexto, valoró la existencia de regímenes de incentivo como la ley provincial “Invierta Neuquén”, el RIGI y el capítulo de hidrocarburos incluido en la Ley Bases.
“Tenemos una gran reserva. Cuando hablamos de infraestructura, por supuesto que es la construcción de los ductos para sacar todo ese gran recurso que tenemos”, explicó Figueroa ante empresarios del sector.
También hizo hincapié en el impacto del desarrollo energético en las comunidades. “Hay otra infraestructura que es importante, que es la infraestructura que necesita la comarca o dónde se termina desarrollando todo el movimiento del impacto que genera el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo. En ese sentido, mencionó la necesidad de “mejores rutas, poder tener mejores líneas de electricidad, mejores ductos de agua, mejorar las ciudades”.
Durante su intervención, Figueroa invitó directamente a empresarios norteamericanos a invertir en el país. “Queremos una Argentina en donde se puedan retirar las inversiones, donde existe seguridad jurídica, estabilidad, normas claras, reglas de juego muy claras”, afirmó.
Asimismo, destacó el rol de las pymes del sector energético de Estados Unidos y alentó su desembarco en Neuquén. “Sabemos que son empresas que no han salido de los Estados Unidos, como otras empresas grandes, pero los necesitamos para poder desarrollar todo Vaca Muerta. Y lo ideal es que puedan hacerlo en forma asociada con las empresas neuquinas”, afirmó.
Además del petróleo y gas, Figueroa ofreció nuevas alternativas de inversión vinculadas al desarrollo tecnológico. “Estamos convencidos de que también es una gran oportunidad para poder recibir estas inversiones”, señaló en referencia a la instalación de data centers. “Tenemos energías limpias y clima seco y frío, que es el ideal para poder desarrollar este tipo de inversiones”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
