La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, quedó al frente de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Gentile reemplaza a Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes, quien formalizó la sucesión en una reunión realizada el jueves pasado.
Gentile propuso la continuidad de Victoria Primante como Coordinadora Ejecutiva de la red. “Es fundamental sostener y profundizar los avances alcanzados en la agenda de género dentro del sistema universitario”, planteó la rectora de la UNCo.
La RUGE se creó en 2015 con la participación de más de 20 universidades, facultades e institutos, en un acto inaugural realizado en la Universidad Nacional de San Martín. En 2018 se incorporó formalmente al CIN, desde donde se propuso impulsar políticas para erradicar las violencias y desigualdades por motivos de género.
Actualmente, más de 65 instituciones universitarias integran la red. La agenda de la RUGE se ha enfocado en el diseño y fortalecimiento de protocolos de atención ante situaciones de violencia de género y discriminación sexual; en la transversalización de la perspectiva de género en la formación, la investigación y la extensión; y en la aplicación efectiva de la Ley Micaela.
Además, la red promueve la recopilación de datos estadísticos sobre políticas de género en el ámbito universitario y articula con organismos del Estado y organizaciones sociales para fortalecer las acciones desarrolladas.
