El programa provincial Emplea Neuquén puso en marcha un nuevo proceso de entrenamiento laboral en articulación con la empresa TSB, con el objetivo de capacitar a personas jóvenes como auxiliares de choferes de cargas peligrosas. Ocho neuquinos iniciaron esta semana sus actividades en las bases que la empresa posee en Neuquén capital y Añelo.
Los entrenamientos se desarrollan de lunes a viernes, con una carga de 20 horas semanales durante cuatro meses, en entornos laborales reales y con acompañamiento profesional.
“Estamos efectivamente formalizando y comenzando con la implementación de la Ley KIMUN, la ley de entrenamiento para el trabajo, que fue sancionada y reglamentada hace apenas un mes. Ya está disponible para utilizarse y ponerla en marcha”, señaló Julieta Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional.
“Comenzamos a identificar empresas comprometidas para trabajar junto al Estado en la inserción laboral de neuquinos y neuquinas, aprovechando las oportunidades que ofrece nuestra provincia. Encontramos en la empresa TSB ese compromiso”, agregó.
El acuerdo se formalizó mediante la firma de un acta de colaboración entre el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el responsable de TSB, Claudio Urcera, para generar espacios reales de formación laboral en sectores con alta demanda.
“Realizamos varias etapas de entrevistas, tanto en Neuquén como en Añelo. Esta formación está enfocada en choferes porque es uno de los perfiles que más necesitamos como empresa de transporte”, explicó Elizabeth San, gerente de Recursos Humanos de TSB.
“Queremos acompañar este proceso y trabajarlo en conjunto con el gobierno. Para nosotros, esta iniciativa tiene verdaderas posibilidades de inserción laboral futura. Nuestro objetivo es que todas las personas que pasan por este programa puedan incorporarse como empleados en relación de dependencia”, afirmó.
