El juez Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal N°2, dispuso la prisión preventiva para 20 personas involucradas en el expediente en el que se investiga el delito de desaparición forzada de personas.
El juez consideró a once de los acusados como coautores del delito y a nueve como partícipes necesarios. Los procesados como coautores son: Osvaldo Daniel Carracedo, Roberto Alejandro Costa, María Alejandra Siboldi, Irene Esther Fuentes, Juan Darío Arévalo Smith, José Luis Flores, Alfredo Humberto Cortínez, Pedro José Sepúlveda Palacios, Eugenio Alejandro Tarifeño, Rubén Ángel Ferreira, Patricio Sesnich,
Y los procesados como partícipes necesarios: Diego Alberto Herman, Cristian Rubén Cepeda, Rubén Gustavo Escobar, Pablo Martín Fantón, María Teresa Monsalve, Ítalo Edgardo Soto, Pedro Ángel Pacheco, Pedro Raúl Nardanone. Entre los imputados se encuentran tres policías en actividad y exmiembros de fuerzas de seguridad.
La resolución judicial impuso embargos por montos que oscilan entre 37 y 48 millones de pesos por persona, alcanzando un total superior a $800 millones. El objetivo es garantizar eventuales reparaciones económicas y evitar maniobras de ocultamiento patrimonial.
Para la Universidad del Comahue esta medida es un paso trascendente en la búsqueda de la verdad y un avance hacia el fin de la impunidad, reclamos sostenidos a lo largo de estos años por la familia de Sergio y por la comunidad universitaria.
La UNCo se sumó a la causa en calidad de «amicus curiae» en el 2023 y puso como representante al abogado Bruno Vadalá. En la sesión del Consejo Superior del 25 de junio pasado, Vadalá brindó un informe sobre el estado de la causa. Dijo en esa oportunidad que el expediente tenía 20 imputados, de los cuales 8 son civiles, 6 policías y 6 militares, algunos retirados.
Sergio fue visto por última vez el 14 de junio de 2003 en Las Palmas, un boliche bailable de la ciudad de Neuquén que ya no existe.
