Estudiantes, docentes y artistas de la Escuela de Bellas Artes participaron de una jornada de serigrafía junto a los obreros y obreras de Zanon. La actividad se realizó dentro de la fábrica, en el marco de una campaña de apoyo a la gestión obrera.
“Fue una jornada de arte y solidaridad, pero también de trabajo y producción de shablones con diseños propios para difundir la pelea ceramista”, señaló Micaela Ruiz, del Centro de Estudiantes de Bellas Artes. “Pudimos cruzar el arte con la lucha de los obreros y obreras de Zanon, como se hizo históricamente desde la escuela y desde la fábrica”.
Durante la jornada se produjeron shablones en el taller de serigrafía de la fábrica, y quienes participaron pudieron llevárselos a cambio de un aporte económico. Se recaudaron 600 mil pesos para el fondo de lucha ceramista.
“Nos pareció muy importante estar presentes en esta nueva pelea que están afrontando para renovar y reconvertir la producción. Queríamos mostrarles nuestro apoyo y venir a hacer arte también”, afirmó Ruiz.
El obrero ceramista y diputado del FIT Unidad, Andrés Blanco, acompañó a la delegación durante el recorrido por la fábrica. “Desde temprano recorrimos la fábrica, compartimos historias, experiencias y saberes. Abrimos las puertas del sector de Tercer Fuego y el laboratorio de serigrafía para producir juntos shablones con sus obras”, relató.
Eduardo Farías, trabajador del sector de serigrafía en Zanon, destacó la importancia del encuentro. “Para nosotros, esta actividad es muy importante para que vean la fábrica, pero también por la solidaridad que siempre nos hermanó con los estudiantes. En Bellas Artes trabajan con serigrafía, nosotros tenemos un laboratorio, una experiencia que pudimos poner en común”, expresó.
