Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

San Cayetano en Neuquén: ollas populares y reclamos por pan, tierra, techo y trabajo

Organizaciones sociales y la Iglesia neuquina realizaron ayer una jornada frente a la Catedral con permanencia y más de 500 porciones de comida para personas en situación de vulnerabilidad.

Compartir

En el marco del Día de San Cayetano, organizaciones sociales, sectores obreros y la Iglesia neuquina se congregaron ayer desde las 10 de la mañana frente a la Catedral de Neuquén para sumarse a la protesta nacional. La jornada incluyó una olla popular, entrega de viandas y mesas con panes y empanadas sobre la Avenida Argentina.

«Movilizamos porque no queremos una sociedad donde se reprima la protesta social y no exista la libertad de expresión y de prensa», expresaron desde la convocatoria.

El obispo Fernando Croxatto dio la bendición y reflexionó sobre la situación social: «Todos somos parte de esta realidad de no bajar los ojos ante tantos hermanos que la están pasando mal». Advirtió que «hay personas sin trabajo, con reformulaciones y cada vez más personas en situación de calle», lo que obliga a «sostenernos unos a otros en la esperanza y seguir gritando, de mantener la dignidad de las personas».

Croxatto sostuvo que «el trabajo es parte de esa dignidad» y que «no puede haber ningún plan económico que no tenga en cuenta en primer lugar favorecer el trabajo para el pueblo».

La referente de la CTEP, Soledad Urrutia, señaló que la actividad se enmarcó en una acción nacional: «Hicimos más de cinco ollas populares, más de quinientas porciones de comida para repartir acá en el frente de la Catedral».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Neuquén Web (@neuquenweb)

Urrutia describió una situación social crítica: «Las compañeras y compañeros que antes por lo menos subsistían con alguna changa ahora directamente no tienen para darle de comer a sus pibes, que comen solamente una vez al día». Afirmó que en las escuelas los docentes cuentan casos de niños que llegan con hambre: «Un nene de tres años en un jardín se come tres, cuatro bananas y sigue pidiendo más porque tiene hambre».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La dirigente destacó que esta realidad se vive «en la ciudad de Vaca Muerta» y que «en el oeste, ser pobre en Neuquén es muy caro» por el costo de servicios, leña y garrafas. «Muchos tuvieron que elegir entre calefaccionarse o comer», lamentó.

Urrutia agregó que el incremento del desempleo formal repercute en la economía popular: «Ya no tienen venta en las ferias, no son las que cuidan a los pibes, limpian casas, cortan césped o hacen trabajos de albañilería». Aseguró que la falta de trabajo y de comida se siente «muy fuerte» en los barrios.

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En el auditorio del Casino Magic se presentó la edición Neuquén de La Derecha Diario, medio digital alineado con el gobierno de Javier Milei....

Política

La Confederación Mapuche acudirá a la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno el lunes 11 a las 12 horas en la Universidad Nacional...

Política

Un amplio arco de organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizó en la ciudad de Neuquén en apoyo al pueblo palestino y contra el...

Ciudad

El secretario de Gobierno, Alejandro Apaolaza, se reunió con la comunidad mapuche Curruhuinca y definió un plan de tres etapas para mejorar el suministro...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina