La comisión de Derechos Humanos, Reglamento y Peticiones que preside César Gass retomó el tratamiento del proyecto que crea un banco provincial de datos genéticos.
Diputados y diputadas debatieron esta semana el proyecto de ley que crea un banco provincial de datos genéticos. La iniciativa contempla la confidencialidad de los datos y prevé su utilización para el esclarecimiento de delitos y de conflictos de filiación, entre otros posibles fines.
“No es un laboratorio nuevo, es un banco de datos dentro del laboratorio” de la provincia, aclaró el autor del proyecto, César Gass, tras hacer referencia a los múltiples beneficios que traería aparejado, tales como facilitar el esclarecimiento de conflictos judiciales relativos a la filiación; permitir la identificación de personas o restos cadavéricos de personas desaparecidas; colaborar en la investigación criminal determinando perfiles de ADN de diversos materiales biológicos; y crear una base de datos genéticos no codificantes que colabore en la resolución de procesos judiciales.
Gass recordó que en reuniones anteriores, tanto desde el Laboratorio provincial como profesionales de la medicina, se pronunciaron a favor de una medida como la sugerida, y adelantó que recopilará información sobre el Programa de Identidad de la cartera de Derechos Humanos, orientado en la misma dirección que el proyecto bajo análisis. Con el material en cuestión, el cuerpo retomará el tratamiento en las próximas reuniones.
Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco reparó en la posible vulneración de derechos que la medida podría implicar de no explicitarse su alcance, por lo que sugirió convocar a referentes de organismos de Derechos Humanos para que emitan su opinión. En igual sentido, la diputada Soledad Salaburu (FdT) sugirió también la participación de integrantes de los Laboratorios de Salud y del INCUCAI.