Neuquén Web habló con el presidente de la cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales y con el vocero de la cooperativa Calf, Juan Cruz Muñoz, sobre la grave situación de la gestión obrera que pone en riesgo 80 puestos de trabajo en la provincia.
El lunes no amaneció para los trabajadores de la cooperativa Confluencia, la ex cerámica Neuquén, una de las fábricas recuperadas por sus trabajadores. La cooperativa Calf les cortó el suministro de energía eléctrica y la fábrica se apagó. Empezaron las reuniones, pero sin acuerdo aún siguen sin luz. La situación es alarmante porque no sólo enfrentan el corte de luz sino que también tienen una advertencia de remate de la planta con fecha para el mes de octubre.
“La cooperativa no puede afrontar el pago total de la última factura de luz de más de 7 millones de pesos, como pide la Cooperativa Calf para reconectar el servicio a la fábrica», contó a Neuquén Web el presidente de la Cooperativa Confluencia Bernardo Retamales.
En asamblea había buscado una salida a la situación. “Votamos pagar la mitad de la factura, con mucho esfuerzo” porque sería “achicando los salarios de los trabajadores” que tienen que cobrar el viernes. Pero desde la Cooperativa Calf no aceptaron”, lamentó.
Desde la cooperativa Calf, el vocero, Juan Cruz Muñoz, confirmó que en ellos piden el pago de la totalidad de la última factura, y advirtió que “la cooperativa Calf no puede financiar el trabajo de la cerámica”.
“Nos dijeron que no” a propuesta de pagar la mitad de la factura, e insisten en que tienen que mejorar la propuesta. “Cómo vamos a mejorar la propuesta con la luz cortada. No podemos producir, no podemos vender, si estamos con la luz cortada no podemos mejorar la propuesta” reflexionó.
Por su parte el vocero de la cooperativa eléctrica señaló que hay una deuda que se viene acumulando. “Vemos que cada vez se paga menos de la facturación y no se cumplen los acuerdos y hace cuatro meses no hay ningún tipo de pago de nada. Ellos dicen que no pueden pagar la factura, con lo cual no la van a poder pagar este mes, no la van a poder pagar el mes que viene”, razonó Muñoz y fundamentó el rechazo de la propuesta de la gestión obrera.
Los obreros contra ofrecieron “pagar la deuda de facturas atrasadas con 30 palets de cerámicos que tiene un monto de 10 millones de pesos y 5 palets por mes para ir achicando la cuota, pero no lo aceptaron” explicó Retamales. Aunque la respuesta de Muñoz fue lapidaria. “La deuda ofrecen pagarla con cerámicos, el tema es que nosotros no vendemos cerámicos, qué hacemos con los cerámicos”.
“Nosotros también somos 470 familias que dependemos de la cooperativa Calf”
En cuanto a la decisión de cortar el suministro de energía y así provocar el cierre de la fábrica dejando a 80 trabajadores en la calle, el vocero de Calf intentó argumentar que ambas son cooperativas. “Nosotros también somos 470 familias que dependemos de la cooperativa Calf”. Y deslindó responsabilidades por el futuro de las familias ceramistas. “No es responsabilidad de Calf que esto suceda, viene desde hace un montón de años. “Acompañamos durante un tiempo, no somos responsables de esto, sino parece que nosotros somos los responsables del cierre”.
Por último, Retamales contó que desde el gobierno de la provincia no hubo ningún tipo de manifestación, ni por la orden de remate de la fábrica, ni por el corte de luz, y lamentó que el gobernador electo Rolando Figueroa no los reciba hasta diciembre cuando asuma. “De aquí a diciembre se nos va a hacer muy largo, muy pesado porque estamos enfrentando dos frentes muy difíciles, uno es el corte de luz ahora y el tema del remate de la fábrica”, finalizó.
Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén continúan en estado de alerta y movilización y junto a las otras gestiones obreras y organizaciones solidarias, como lo hicieron cuando las patronales cerraron la fábrica, van a defender sus fuentes de trabajo. Ya tienen experiencia, y el pueblo de Neuquén, ya se pronunció y acompañó a estas familias una vez y lo va a volver a hacer.
Pingback: Cerámica Neuquén: “Tenemos un plan para trabajar y pagar la deuda con Calf” - Neuquén Web
Pingback: Cooperativa Calf: "Es inviable seguir sosteniendo la deuda de la cerámica" - Neuquén Web
Pingback: Cerámica Neuquén ofreció pagar el 70% de la deuda a Calf y el 30 % en diez días - Neuquén Web