Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Mariano Pedrero: “Las gestiones obreras no cuentan con subsidios a la energía”

Compartir

Neuquén Web habló con el abogado ceramistas Mariano Pedrero sobre la situación de las gestiones obreras y nueva amenaza de remate que enfrenta la Cerámica Neuquén. 

El abogado de la cooperativa Confluencia, la ex cerámica Neuquén, Mariano Pedrero, aseguró que “las gestiones obreras no cuentan con subsidios a la energía”, pero contó que cuando las cerámicas se instalaron, eran subsidiadas por la Provincia para que sean rentables.

En ese sentido agregó que “cuando empezaron las gestiones obreras, en Zanón, en Cerámica Neuquén y Stefani, el subsidio fue brutalmente cortado. Nunca más existió esa posibilidad, lo implica una discriminación y una violación evidente al principio de igualdad”.

También se refirió al acuerdo que llegaron ayer los obreros y obreras con la cooperativa Calf que posibilitó que les reconecten el servicio de energía eléctrica. “Es una alegría enorme, para ellos, sus familias y para todos los que venimos sosteniendo esta lucha”, dijo.

Pedrero además, señaló que no pueden separar el conflicto que tuvieron con la cooperativa Calf y el corte del suministro de energía, con “la situación más grave” que se les viene con la fecha del remate de la fábrica, prevista para el 27 de octubre.  

Con respecto al panorama electoral a nivel nacional y que las opciones votadas sean de derecha, advirtió que ya se están “preparando para enfrentar cualquier política represiva que se venga en manos del gobierno que sea”.

De los descuentos que reciben otras empresas en la factura de Calf por un acuerdo con el municipio y ACIPAN, subrayó que “las gestiones obreras quieren aumentar la eficiencia energética, consumir menos” y así acceder a esos beneficios. 

Por último, dijo que intentan tener diálogo con el gobierno provincial actual, y con el gobernador electo Rolando Figueroa. Han enviado notas, y se van a movilizar a la próxima reunión de transición. También desmintió que los obreros y obreras hayan cobrado algún aporte no reintegrable por parte de la provincia. 

Lograron un acuerdo con Calf y los obreros de Cerámica Neuquén van a volver a producir…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si, finalmente logramos firmar un convenio con la cooperativa Calf, y ya está conectada la energía eléctrica en la ex Cerámica Neuquén, ahora cooperativa Confluencia. Los trabajadores y trabajadoras ya comenzaron con todos los trabajos previos para volver a retomar la producción. Es una alegría enorme, para ellos, sus familias y para todos los que venimos sosteniendo esta lucha.

 ¿Qué opinas que el corte de energía se haya dado al mismo tiempo que enfrentan un pedido de remate de la fábrica?

Fueron 16 días en total sin energía, fue una pelea grande con las autoridades de Calf. Una discusión muy fuerte por lo que eso significa. Continuar esta situación implicaba la pérdida de los puestos de trabajo. Implicaba cerrar la fábrica por una deuda que se estaba reclamando que desde la cooperativa no se reconoce y que consideramos ilegítima. Primero porque es una deuda ocasionada durante la pandemia cuando la fábrica no pudo producir, entonces es un consumo que no existió. Además, porque la tarifa de Calf viene mes a mes incrementándose en base a los tarifazos que viene sufriendo toda la población, lo conocemos por lo que nos pasa en nuestras casas. 

Tampoco contempla un dato que es fundamental. Toda la industria cerámica en la provincia del Neuquén, cuando se puso en pie a finales de los años 70, a principios de los 80, estaba subsidiada, tanto la energía eléctrica como el gas, para que la industria cerámica se instalará en la provincia y fuera rentable. Cuando los distintos grupos empresarios que se instalaron en el parque Industrial y fuera rentable, tanto de Neuquén, como de Cutral Co, lo hicieron con subsidios y garantías estatales. Eso duró hasta que iniciaron las gestiones obreras. Cuando empezaron las gestiones obreras, en Zanón, en Cerámica Neuquén y Stefani, el subsidio fue brutalmente cortado, nunca más existió esa posibilidad, lo implica una discriminación y una violación evidente al principio de igualdad. Ese es un reclamo que sigue pendiente. Por eso discutimos tanto todos estos días el tema de la tarifa, de la deuda. Es una situación que en principio se encuentra resuelta en base al enorme sacrificio que van a hacer los trabajadores y trabajadoras para poder seguir afrontando la factura.

No podemos separar de la situación más grave aún que se viene encima, el 27 de octubre está fijada la fecha de remate para la fábrica, no por una deuda que haya contraído la gestión obrera porque la gestión obrera no tiene deuda habiendo resuelto esto de Calf, sino por la millonaria deuda que dejó la patronal al momento de abandonar las instalaciones.

 El contexto nacional donde en las PASO las opciones de derecha fueron las más votadas ¿agrava la situación?

Sí si, entendemos que si. Argentina ya está viviendo un proceso de ajuste, ya se sienten las consecuencias del ajuste. Hay una pobreza creciente, el hambre crece. Es un proceso que está en curso, y la opción que se ha elegido hasta el momento en las PASO es una opción que va hacia una política neoliberal que ya sabemos las consecuencias. Quienes vivimos en la argentina en los años 90, y hemos visto otros procesos en otros lugares del mundo, sabemos adónde conducen esas políticas. No solo en lo económico sino en lo social. Días antes de las elecciones vimos cómo la política de la ciudad de Buenos Aires asesinaba a un manifestante en pleno obelisco. La política represiva que se puede venir es un peligro. 

Nos estamos preparando para enfrentar cualquier política represiva

Hay una alerta no solo en Cerámica Neuquén sino en organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estamos viendo con preocupación este problema y desde ya nos estamos preparando para enfrentar cualquier política represiva que se venga en manos del gobierno que sea, de quien resulte ganador, porque lo que hay que resolver acá son los derechos de los trabajadores, y trabajadoras y del pueblo en general para tener una vida mejor. Si viene un Estado o viene un gobierno a aplicar políticas de ajuste, a hambrear, a quitar el trabajo, a quitar el salario, por supuesto que la gente se va a defender, va a reclamar y la respuesta no puede ser represión, no puede ser violencia estatal, la respuesta tiene que ser dar soluciones. A eso nos enfrentaremos llegado el caso.

Existe un acuerdo entre Calf, el municipio y ACIPAN a través del cual algunas empresas tienen descuento en la factura de luz ¿Cerámica Neuquén no tiene ningún tipo de descuento?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Existía un acuerdo entre Calf, Municipio y ACIPAN, por el cual se garantiza que las empresas, grandes consumidores de ahorro energético, tenían una tarifa subsidiada. Nosotros reclamamos el ingreso, y de hecho parte del debate de estos días tiene que ver con esto. Las gestiones obreras queremos aumentar la eficiencia energética, consumir menos, no solo por un problema de costos sino por un compromiso con el Planeta. Piensen que no son fábricas que tienen el afán de la ganancia en el sentido de la ganancia individual, sino que tienen un sentido social de garantizar los puestos de trabajo y la producción sea amigable. De hecho, estamos avanzando en una restructuración para incorporar tecnología y desde ahí es que reclamamos un subsidio y que sea igualitario.

 Desde que comenzaron estuvo pensado para que funcione con subsidio en la energía, en gas, y en la luz. Eso el gobierno provincial se lo garantizó, tanto al grupo Zanón en su momento, como a  Bunge y Born que eran los dueños de Cerámica Neuquén en su momento  al de Stefani en la cerámica de Cutral Co. Cuando estos grupos desaparecieron después de vaciar las empresas, también desaparecieron con ellos los subsidios. La pregunta al gobierno provincial es muy sencilla ¿por qué subsidiaban a empresarios que vaciaban las plantas, y no subsidian a las gestiones obreras que siguieron adelante con la producción y garantizan sigan andando y sigan garantizando puestos de trabajo? La pregunta hay que hacérsela al gobierno provincial.

 ¿La transición entre el gobierno actual y el que viene, los perjudica al no tener diálogo con ellos?

Estamos intentando tener diálogo. Hemos enviado notas a los funcionarios que se desempeñan actualmente porque hasta el 10 de diciembre tienen una responsabilidad, como también a representantes de Rolando Figueroa. Sabemos –como toda la población- que hay una mesa de transición, que están coordinando las políticas, que se reúnen. 

Tenemos entendido que  el lunes que viene hay una reunión, y nos vamos hacer presente para solicitar que nos reciban y atiendan los reclamos. Por un lado la cuestión energéticas de las tres gestiones obreras, y lo más urgente e inmediato y lo más preocupante, es qué van a hacer tanto el gobierno actual como el entrante, frente al remate que se avecina, ya que los trabajadores y trabajadoras de cerámica Neuquén han decidido resistir, oponerse. 

No se puede rematar una fábrica, es un despropósito que una planta que está en producción sea rematada para venderse por baratijas y se pierdan no sólo los puestos de trabajo directo, sino también montones de puestos de trabajo indirectos, ya que una cerámica necesita de arena, de pigmentos, de arcilla, de cajas, de palets, necesita un montón de insumos para poder fabricar los cerámicos. Todo eso sería destruido por un remate que no tiene ningún sentido cuando hay otras soluciones alternativas puestas arriba de la mesa y que implican que nadie pierda. Hace falta la racionalidad, hace falta que el gobierno se entrometa y facilite la posibilidad de encontrar una solución.

 ¿Es cierto que los obreros cobraron un subsidio, un aporte no reintegrable?

No. Esa información que estuvo circulando estos días, totalmente maliciosa y tergiversada, tenía la finalidad de desprestigiar. Deberá responder quien hizo la publicación. Lo que sí es cierto es que el gobierno de la provincia del Neuquén compró material, cerámicos para obra pública, a las tres gestiones obreras, tanto a Zanón, Cerámica Neuquén, como a Cerámica Stafani, y pagó por esos cerámicos. No hay ningún subsidio.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

El operativo se realizó en el puente carretero que conecta Neuquén con Cipolletti, con participación de varias instituciones.

Sociedad

El gobernador destacó la importancia de formarse y comprender la cadena de valor para potenciar la economía neuquina.

Gremiales

La empresa, clave para el suministro de arenas en Vaca Muerta, enfrenta una crisis financiera que podría afectar a 200 trabajadores.

Ciudad

La instalación de un semáforo en la intersección de las calles Lanín y Solalique busca mejorar la circulación vehicular y peatonal en la ciudad.

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina