El desarrollo de infraestructura de transporte permitió el incremento de exportaciones de hidrocarburos con respecto al año pasado.
Las exportaciones de gas y petróleo que produce Neuquén siguen en alza. En el período enero-agosto de 2023 se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo (el 26% de la producción provincial), por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la cifra significa un incremento del 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022.
Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que “es una muy buena noticia para el país, que suma reservas para el Banco Central. Además de representar más inversiones y trabajo para nuestra provincia”. También destacó que “no sólo se ha profundizado la exportación a través de Puerto Rosales, sino que además se ha reactivado el oleoducto Otasa, con destino a Chile”.
En cuanto a las exportaciones de gas, en los primeros ocho meses de 2023 se exportaron 1.267,72 millones de metros cúbicos (6% de lo comercializado), valuados en 377,54 millones de dólares. En este caso, el incremento interanual fue del 43 por ciento en volúmenes y del 90 por ciento en facturación. Las exportaciones conjuntas de petróleo y gas ascendieron a 1.827 millones de dólares entre enero y agosto de este año, es decir 587 millones de dólares más que en el mismo período de 2022.