Según el proyecto de presupuesto 2024 el Instituto de Seguridad Social del Neuquén tendrá un déficit superior a los 74.727 millones de pesos. Neuquén Web habló sobre la situación de la caja jubilatoria con la consejera gremial por ATEN.
La consejera gremial por ATEN en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, en diálogo con Neuquén Web se refirió al déficit de la caja previsional, los aportes del Fondo Anticíclico, el temor por la continuidad de esos aportes con el nuevo gobierno provincial y por el resultado del balotaje.
Delarriva explicó que con la ley que habilitó la utilización de recursos del Fondo Anticíclico para achicar el déficit del ISSN, el desequilibrio disminuyó a 17 millones de pesos, mientras que lo que preveía el presupuesto 2023 eran 27 millones. También señaló que el Ejecutivo provincial, en su decreto reglamentario, dice que los fondos van a ingresar hasta noviembre. Por eso, existe cierta incertidumbre por la continuidad que le dará el gobernador electo Rolando Figuero.
La consejera gremial insistió que para que la caja de jubilaciones y la obra social funcionen se necesita de una asistencia por parte del Estado. En este sentido, ve con preocupación el triunfo de Javier Milei y su propuesta de achicar el Estado y terminar con las cajas provinciales para volver al régimen de las AFJP, un sistema al que calificó de individualista.
Finalmente, la referente de ATEN, dijo que desde su sector están hablando con cada compañero y compañera explicando las consecuencias de volver a este tipo de políticas neoliberales para los jubilados y jubiladas.
¿El fondo anticíclico ayudó a sanear las cuentas de ISSN?
Para nosotros ha sido muy importante, realmente nos parece un logro. El desequilibrio previsto en presupuesto 2023 era de 27 mil millones de pesos aproximadamente. Con los fondos que entraron del Fondo Anticíclico de junio hasta noviembre, más un aporte del mes de mayo del mismo fondo, desde mayo a septiembre ese desequilibrio disminuyó a 17 mil millones de pesos. En principio tenemos 10 mil millones de pesos que ayudaron a bajar ese desequilibrio y todavía nos faltan los números de octubre y noviembre.
Tenemos que ver qué va a hacer el nuevo gobernador. La ley dice que los fondos están a disposición del Poder Ejecutivo hasta el 2027. El Poder Ejecutivo, en su decreto reglamentario, dice que los fondos van a ingresar hasta noviembre. Y entendemos que es, porque le deja la decisión al próximo gobierno. Rolando Figueroa será quien le dé continuidad a ese decreto o no. Lo cierto es que el ISSN podría disponer de esos fondos hasta el 2027.
¿Podría decidir destinar el fondo a pagar deuda?
Un articulado de la Ley N° 3380, que nos preocupó pero salió igual por decisión de los diputados y diputadas, decía que parte del Fondo Anticíclico podía usarse para pagar deuda. Son decisiones que va a ir tomando el próximo gobernador, o sea, hasta noviembre ese importe viene al Instituto.
¿Y ustedes tienen la expectativa de que Rolando Figueroa continúe haciendo estos aportes?
No nos reunimos nunca con Figueroa pero él dijo en su campaña públicamente que el tema del ISSN era de los que más le preocupaba y que se iba a poner a la cabeza eso para buscarle una solución. Nosotros decimos que se haga lo que se tiene que hacer por ley porque sino los decretos terminan siendo voluntarios del gobierno de turno.Y tenemos una ley. Gracias al Fondo Anticíclico no se tocaron los fondos de la caja asistencial. Esto permitió sanear las deudas con los proveedores.
Para que ambas cajas cumplan la función que tienen, atender el acceso a la salud y pagar las jubilaciones, se necesita de una asistencia más allá de los aportes que hacemos los trabajadores y trabajadoras y de las contribuciones que hace la patronal.
En los 90´tuvimos un terrible flagelo y la terrible decisión política del menemismo que fue implementar las AFJP y ahí perdieron muchísimas contribuciones patronales las cajas. Más que el desmanejo que ha hecho el Movimiento Popular Neuquino históricamente. Lo cierto es que desde 2017 la caja previsional del ISSN no se autofinancia. No alcanza con aportes y contribuciones para pagar las jubilaciones.
Javier Milei habló de volver a las AFJP y terminar con las cajas provinciales
Nos preocupa mucho el triunfo de Javier Milei. Nosotros salimos a defender en toda la provincia, a trabajar y explicar a cada compañero y compañera que la jubilación de reparto es la más solidaria que hay. Porque una jubilación de reparto la tenés hasta que te morís y en caso del titular de ese beneficio se muera, es heredable, entonces no dejas a tu pareja o a tus hijos menores desahuciados. Tenés derecho a una pensión, la pensión es heredable, en cambio la AFJP te paga la jubilación hasta que lo que ahorraste se acabe. Vos podés cobrar una jubilación cinco años, durante cinco años más después de jubilarte, diez años, ocho, nueve, depende de lo que tu ahorro te alcanzó. Más individualista que una jubilación de ahorro de la AFJP no existe. Ya tuvimos el peligro del macrismo que quería armonizar las cajas y bajar todas las condiciones.
¿Tiene que haber regulación del Estado para sostener el sistema de reparto?
Si no hay regulación del Estado para las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras, no solamente se queda sin jubilación, se quedan sin obra social. Las jubilaciones del ISSN y del ANSES vienen de la mano de la obra social. Entonces tenés jubilados que cobran 200 mil pesos de jubilación. Si no tuvieran la obra social de dónde sacarían los medicamentos. Qué harían sin la cobertura por discapacidad, por diabetes o por enfermedades oncológicas. Un tratamiento oncológico vale 20 millones de pesos.
Si los argentinos y las argentinas no nos damos cuenta de qué estamos hablando, caemos en un abismo, estaríamos caminando por una cornisa. Así que nosotros salimos en defensa de la jubilación de reparto, estamos en defensa de que el Estado administre esos fondos y asista. La única forma para que se paguen las jubilaciones, es que el Estado asista.
La política de reducción del Estado de Milei también afecta el sistema jubilatorio de reparto
La Libertad Avanza está pensando en un Estado mínimo. Cuando dicen achicar el Estado, no está hablando de los funcionarios, está hablando de los empleados y empleadas estatales. Y para las cajas de jubilaciones eso es terrible porque con menos aportes de los activos, cada vez se achica más la caja y aumentan los desequilibrios previsionales.
Nos preocupa el resultado del balotaje y lo manifestamos públicamente. Salimos a contarle a cuanto compañero nos quiso escuchar del peligro que significa para las cajas previsionales de reparto que un gobierno que se desentienda de sus jubilados y jubiladas.
Nosotros salimos en defensa propia, en defensa de nuestra jubilación, de nuestras obras sociales. No puede ganar esta derecha porque nos deja sin nada. Y hay compañeros y compañeras que la única forma que tendrían de atender su salud, es porque tienen una obra social del Estado.