El bloque de Unión por la Patria en la Legislatura de Nuuén persentó un proyecto de ley para delcarar las acciones de YPF como patrimonio inalienable.
Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Martínez y Darío “Pampa” Peralta y la diputada Lorena Parrilli presentaron un proyecto de ley para declarar a esas acciones como “parte del patrimonio inalienable e imprescriptible de la Provincia del Neuquén”.
Quieren que por ley se prohiba «la venta de las acciones que la provincia tiene en YPF, así como su otorgamiento como garantía, caución, o la inclusión de las misas en cualquier operación financiera”.
En el proyecto, también incluyen a los entes públicos, organismos descentralizados, y o autárticos, y a las sociedades anónimas con capital mayoritario o absoluto en manos del Estado Provincial, incluidos el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Gas y Petróleo de Neuquén, el Ente provincial de Termas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, y Vialidad provincial.
De estas acciones y empresas del estado provincial, el proyecto establece que “forman parte indisoluble del Estado, quedando prohibida su venta o privatización, total o parcial, de manera directa o indirecta, o el otorgamiento en cualquier tipo de garantía, o caución, de todo o parte de su patrimonio, o de las acciones o cuotas partes representativas del mismo”.
Luego de presentar el proyecto de Ley, Darío Martínez aseguró que “estamos defendiendo los derechos de los neuquinos y neuquinas de una ola privatizadora que se anunció en el país, y que, si no ponemos un freno, puede llegar a la provincia”.
“No podemos permitir que a el gobernador o algún funcionario se le ocurra vender las acciones que la provincia tiene en YPF, y las empresas provinciales, patrimonio de todo el pueblo neuquino” y agregó que “con esta ley, las ponemos bajo resguardo”.
Por su parte, Parrilli señaló: “Por la vasta diversidad geográfica y social, la baja densidad y dispersión poblacional que tiene nuestra provincia, hay servicios que sólo puede prestar el Estado a través de sus distintas empresas, lugares donde los privados no invertirían un solo peso”.
Por último, Pampa Peralta dijo que “esperamos que el resto de los diputados nos acompañen con esta iniciativa porque estamos defendiendo a la provincia y los recursos de los neuquinos y neuquinas”.