Se prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre a fin de tratar la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio para cargos electivos que elevó el gobernador.
El diputado Francisco Lépore (Avanzar) explicó que el objetivo de extender el período ordinario deviene de la necesidad de tratar la propuesta de eliminación de las jubilaciones de privilegio y “demás proyectos que envíe el Ejecutivo con carácter de urgente e importante”. De esta forma, se prevé que los diputados y las diputadas se reúnan en comisiones en los siguientes días bajo período ordinario, prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año.
La iniciativa generó polémica entre los distintos bloques ya que desde el PTS-FIT, FIT y FdT Nqn consideraron que la prórroga del período ordinario no debe limitar el tratamiento de otros proyectos ingresados que no devengan del Ejecutivo, mientras que desde el bloque Comunidad argumentaron que deben abordarse los temas específicos que motivaron la prórroga. Finalmente, y tras un breve cuarto intermedio, el cuerpo votó la resolución 1199 que prórroga al 31 de diciembre el período ordinario para dar tratamiento a los proyectos ingresados y aprobados con moción de preferencia y los que envíe el Ejecutivo necesarios para su funcionamiento.
Por otro lado, el proyecto que elimina el régimen de jubilaciones de privilegio al derogar la ley 1282, fue girado a las comisiones de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales (I), de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) y de Asuntos Constitucionales y Justicia (A). La propuesta obtuvo moción de preferencia para su tratamiento en comisión.