Las organizaciones sociales reclamaron este miércoles en el Ministerio de Trabajo por el pago de más de 400 programas sociales adeudados y partidas alimentarias para los comedores que llegaron con un 40 % de recorte.
El referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Diego Mauro, informó que las personas que no cobraron los programas sociales presentaron todos sus papeles en tiempo y forma: “No se entiende el motivo por el cual no les pagan”. Con relación a los comedores denunció: “Hay organizaciones sociales afines al gobierno que pasaron a recibir más raciones para los comedores. Sí valen los intermediarios afines del gobierno y nos corren a los que luchamos, a los que reclamamos lo que es justo”.
Las organizaciones sociales alertaron que el viernes profundizarán el plan de lucha con acciones sobre los puentes carreteros si el gobierno no cumple con el pago de los programas sociales adeudados, el aumento de las partidas alimentarias para comedores y el convenio para la creación de puestos de trabajo genuino y obras públicas.
¿Qué dijo el Gobierno?
En cuanto al reclamo de la falta de pago de programas sociales de algunos integrantes, se solicitó que presentaran un listado detallando los datos personales de cada caso. Se analizaron las casi 400 situaciones y se explicó que las personas beneficiarias deben cumplimentar los siguientes requisitos para percibir el incentivo a la empleabilidad. Ser mayor de edad; tener DNI con domicilio en la provincia; contar con certificación negativa ANSES. Además, contar con constancia de CUIL y constancia de CBU de cuenta bancaria personal; realizar el registro en el Sistema Público de Empleo Neuquino. Y por ende contar disponibilidad y cumplimentar las capacitaciones laborales asignadas, como también acceder a la intermediación laboral estatal para ocupar puestos de trabajo.
Si bien las particularidades de los casos son variables, se informó que 217 personas no cumplen con los requisitos, 82 no se presentaron en los relevamientos establecidos en el mes de enero, mientras que 61 personas no se encuentran en los registros provinciales. En los casos que corresponde el pago, se ordenó el desembolso, y en otros se les estableció la posibilidad de realizar el relevamiento, con entrevistas personales para la inscripción al programa Emplea Neuquén.
En relación al requerimiento de asistencia alimentaria a los comedores dependientes de las organizaciones, se explicó que las entregas realizadas se estructuraron por semana debido a cuestiones administrativas con los proveedores, y se sumó un refuerzo de carne, antes inexistente. Se realizará un relevamiento de las personas beneficiarias que acuden a los centros de alimento, para analizar un refuerzo de las raciones en caso de ser necesario.
En cuanto a los 149 currículums vitae de personas que buscan trabajo y están nucleadas en Viento Sur, entregados al Ministerio en semanas anteriores, se detectó que el 40 por ciento participó del relevamiento social y percibe algún tipo de asistencia.
De todas maneras, desde el área se los contactó para completar los datos faltantes en los curriculum vitae y verificar la disponibilidad de participar de un proceso de búsqueda laboral para el rubro de la construcción. En ese sentido, un 42% no pudo ser contactado y un 3% se manifestó negativamente para la búsqueda.
Por otra parte, aquellas personas que cumplen con los perfiles indicados para trabajar en la industria de la construcción, fueron remitidos a la UOCRA y ya se está realizando la vinculación con las empresas.