El legislador nacional por Neuquén, junto a más de 60 diputados, pidió al Ejecutivo que detalle el estado de las obras públicas y su impacto económico, ante la preocupación por la paralización del sector.
El diputado nacional por Neuquén, Pablo Todero, presentó un proyecto de resolución junto a más de 60 legisladores, donde exige al Gobierno Nacional que brinde un informe detallado sobre la situación de las obras públicas en todo el territorio argentino. El pedido se enmarca en el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento Interno de la Cámara.
El objetivo del proyecto es obtener información sobre la nómina de obras en ejecución, aquellas que se encuentran paralizadas y las finalizadas, así como también el avance financiero y físico de cada una, los montos de certificados de obra aprobados y los plazos de finalización previstos por el gobierno nacional en cada una de las 24 jurisdicciones del país.
«Durante los últimos 60 días, a los anuncios del Gobierno Nacional del cese de pagos para las obras en ejecución con su consiguiente paralización, se sumaron las expresiones de preocupación de los distintos actores involucrados en una de las áreas más sensibles y pujantes de la economía argentina como son las obras públicas», afirmó Todero.
La obra pública, según el legislador, “es un motor fundamental de la economía argentina, generando alrededor de 250 mil empleos directos y otros 250 mil indirectos vinculados a pymes y empresas de servicios”.
Todero argumentó el proyecto tomando los índices generales de la construcción, que también muestran indicadores preocupantes: la producción de hierro cayó 13,3% interanual, la de laminados 21,8%; mientras que la venta de cemento portland en el mercado interno cayó 20% y la de asfalto más del 50%.
Ante esta situación, tanto la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) como la parte empresaria han expresado su preocupación y declarado estados de alerta y emergencia respectivamente. «La obra pública es un sector trascendental en la actividad económica del país su paralización y desfinanciamiento tiene un fuerte impacto en todas las provincias, y es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional informar al Congreso de la Nación sobre este panorama de incertidumbre», concluyó Todero.