El diputado de Unión por la Patria Darío Peralta advirtió sobre las consecuencias para Neuquén la eliminación del Fondo Compensador del Transporte.
La Legislatura de la Provincia del Neuquén expresó su rechazo a la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, creado mediante la ley 27.467, con el propósito de contribuir al equilibrio federal entre el AMBA y el interior del país en materia de transporte automotor urbano y suburbano.
El diputado provincial de Unión por la Patria, Darío «Pampa» Peralta, destacó que la Legislatura aprobara el proyecto de su autoría que se unifico con el que había presentado el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino.
Aseguró que “solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto la medida, debido al impacto negativo que produciría en los sistemas de transporte público de pasajeros de las provincias argentinas y en sus usuarios”.
“La eliminación del Fondo de Compensación al Transporte implica pérdidas significativas para la ciudad de Neuquén y para la provincia en su conjunto. Se estima que la ciudad perdería 160 millones de pesos mensuales de aportes para el funcionamiento de su sistema de transporte público, mientras que la pérdida total para la provincia ascendería a 200 millones de pesos mensuales”, señaló el diputado peronista.
El diputado Peralta destacó que «sin transporte público no hay trabajo, ni producción, ni acceso a la educación y a la salud. Su pérdida afecta a los trabajadores, que no pueden llegar a su lugar de empleo, y a las empresas e industrias, que lo requieren para mantenerse en marcha». Asimismo, subrayó que «la destrucción de los sistemas de transporte locales impacta de lleno en la calidad de vida de las familias y pone a las ciudades del interior del país al borde del estallido social».
En este contexto, la comunicación que aprobó la Cámara, insta al Poder Ejecutivo Nacional a reconsiderar esta medida, que se considera profundamente dañina para las provincias argentinas. Se espera que esta solicitud cuente con el respaldo de todos los sectores políticos y sociales comprometidos con el bienestar de la ciudadanía.