La Legislatura de Neuquén comenzó a debatir el proyecto del gobernador Rolando Figueroa para la creación del Programa Provincial de Entrenamiento y Certificación Laboral “Kimun-Vinculación Laboral”.
El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco cuestionó que “detrás de la supuesta política para generar oportunidades laborales, se esconde la intención de legalizar la flexibilización laboral y garantizar mano de obra barata para el empresariado local”.
En este sentido, explicó: “Ningún programa que incorpore a personas a un puesto de trabajo por cuatro meses, con posibilidad de rotar, sin pagar aportes jubilatorios, obra social ni aguinaldo puede tener el objetivo de garantizar el derecho al trabajo. Eso es con otro nombre, precarización laboral”.
Por otra parte, el legislador propuso que se invite a debatir el proyecto en la comisión “a las organizaciones sociales que son las representantes de quienes pelean por trabajo genuino”. Y señaló que el proyecto “también ataca el derecho de los sectores más vulnerables a organizarse para pelear por trabajo con la excusa de terminar con los intermediarios”.
El diputado Blanco afirmó que “lo que reclaman las organizaciones sociales es trabajo genuino con derecho para todos y todas y como reconoció el diputado oficialista Francisco Lépore esta ley no genera puestos de trabajo”. Y señaló que el Frente de Izquierda tiene una propuesta superadora: “Repartir las horas de trabajo que genera esa reducción de la jornada, entre ocupados, informales y desocupados, para generar trabajo con derechos para todos y todas. Y que sea sin rebaja salarial ni flexibilización”.
Y agregó: “Si el gobernador quiere terminar con la desocupación puede aplicar esta medida a las empresas petroleras que son las que más ganan y generar miles de miles de puestos de trabajo. Además de poner en marcha un plan de obras públicas para resolver las necesidades de vivienda, escuelas, servicios y generar empleo bajo convenio”.