La propuesta fue de las dos bancas de la izquierda y se tratarán en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales.
La Legislatura de Neuquén aprobó otorgarle moción de preferencia a dos iniciativas que rechazan el decreto que el Ejecutivo provincial dictaminó para otorgar la pauta salarial destinada al personal docente.
La decisión de habilitar el debate en comisión tuvo el respaldo de los bloques PTS-FIT-U, FIT-U, MPN, JxC-UCR, Juntos y de dos legisladores de Hacemos Neuquén. Al justificar la iniciativa, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) recordó que la última propuesta salarial no obtuvo el respaldo de la asamblea gremial y acusó al Ejecutivo de querer imponer un acuerdo de manera unilateral.
Al respecto, sostuvo que las condiciones planteadas en el decreto dejan por fuera de la indexación salarial al mes de enero, período en el cual se registró el índice de precios más alto del año, con un 24%. En referencia al aumento indicó que, con la nueva escala, el sueldo de una maestra inicial pasa de 400 mil a 556 mil pesos, salario que se encuentra muy por debajo del costo de vida provincial, estimación que ronda los 760 mil pesos mensuales.
También se votó a favor de tratar con preferencia otro proyecto del diputado Blanco que propone equiparar las dietas de diputados, diputadas y funcionarios del Ejecutivo al salario de una maestra. En este puntó dijo cuál es el sueldo de la ministra Soledad Martínez y comparó con el de una docente que recién inicia que cobra por debajo de la línea de pobreza.
«No tiene mucha autoridad para exigir nada a la docencia una ministra que cobra 3.616.520, 92 pesos por mes, mientras una maestra que recien inicia no llega a 400 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza», denucnió.
#LegislaturaNeuquén
Los proyectos para rechazar el Decreto 245/2024 que impone actualización salarial a docentes y clausura el diálogo con ATEN y la ley para que lxs diputadxs y funcionarixs cobren como una maestra, se debatirán con preferencia en las comisiones. pic.twitter.com/5AIIHIezZH— Andrés Blanco (@blancoandres_) March 20, 2024
Por su parte, Gabriela Suppicich (FIT-U) pidió derogar el decreto al advertir que con una inflación interanual del orden del 272%, no incluir el IPC de enero deja a los salarios devaluados y un 50% por debajo de lo que se debería percibir. Agregó que esta decisión del gobierno se efectúa en un contexto en el que los recursos que ingresaron a la provincia en los últimos tres meses lo hicieron un 80% por encima de lo presupuestado.
Por el mismo tema, pero en el apartado de Otros Asuntos, Claudio Domínguez (MPN) se expresó en acuerdo con la postura del gobierno provincial de otorgar un aumento por decreto, no obstante, convocó al oficialismo parlamentario a dar el debate en la reunión de comisión. “Si están de acuerdo con el decreto, tienen que defenderlo, estamos acá para debatir”, opinó al tiempo que pidió que los niños y las niñas vuelvan a las aulas y que ningún salario docente se ubique por debajo de la línea de la pobreza.