El bloque PRO-NCN presentó un proyecto de ley para declarar al servicio educativo como público, estratégico y esencial durante el período de escolaridad obligatoria.
Las diputadas y diputados del PRO Mercedes Tulián, Verónica Lichter, Marcelo Bermúdez, Damián Canuto, a tono con la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, quieren que en la Provincia se declare a la Educación como un servicio esencial. Acompañaron esta iniciativa Gisselle Stillger de Arriba Neuquén, Brenda Buchiniz de Cumplir y el radical César Gass.
El proyecto de ley considera que cumplir con un mínimo de 180 días de clase durante un ciclo lectivo, permite garantizar la protección y promoción integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para ello, la normativa fija que deben permanecer abiertas las escuelas durante toda la jornada y determina que las alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos tienen que cursar entre un 75% y un 100% de los días que componen el calendario escolar.
Junto a mis compañeros de bloque; Dip. Mercedes Tulián, Verónica Lichter , Damián Canuto y la Dip. Gisselle Stillger de el bloque Arriba Neuquén , consideramos que la Educación debe ser considerada un servicio esencial.
VOS QUE OPINAS? pic.twitter.com/yDNLPwmWrG— Marcelo Bermúdez (@BermudezNQN) April 9, 2024
Al hacer referencia a las inasistencias que pueden existir de parte del personal docente, el proyecto aclara que cada director será responsable de constatar e informar sobre las mismas y articular con el Ministerio de Educación los medios necesarios para que se garantice la continuidad de la enseñanza.
Sostiene en sus fundamentos que declarar a la educación como esencial permite regular el dictado de clases ante un escenario en el que se encuentren en tensión el acceso a la educación y el derecho a huelga del cuerpo docente y no docente.
Recuerda también que según un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que toma como referencia a dos cohortes de estudiante neuquinos en agosto de 2023, el mayor índice de abandono escolar se concentra en alumnos de 17 años. Al respecto, observa que la tasa de deserción alcanzó el 26,1%, seguido por la franja etaria de 16 años, cuyo porcentual llegó al 17,9%. De igual modo, el informe visualiza que entre los 11 y 15 años la tasa desciende por debajo del 10% y los guarismos más bajos se registran en los alumnos de menor edad.
Padres organizados de Neuquén festejó la iniciativa.
‼️Celebramos que se haya oído nuestro reclamo como familias y se presente el proyecto de ley para declarar esencial la educación en Neuquén.
Es el primer paso para garantizar el derecho humano fundamental de todos los chicos a recibir educación todos los días sin interrupciones. https://t.co/cAkSHnHAdr pic.twitter.com/QNTvS22PgM— PADRES ORGANIZADOS NEUQUÉN (@padresorgnqn) April 9, 2024